Hay muchas personas a las que les encanta estar yendo a sacar cédulas a cada rato, pero hay un señor que de verdad exagera.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio a conocer que el tico que más cédulas ha sacado en toda su vida es un señor de 73 años, quien ha tramitado 222 documentos de identidad, con las que se hace acreedor a dicho récord.
LEA MÁS: Habrá un cambio importante para sacar la cédula cuando se le pierda o se la roben
Le sigue un tico de 34 años con 112 cédulas. En tercer lugar está un señor de 52 años con 104 y luego está una señora de 49 años con 100 documentos de identidad.
Si mencionamos casos recientes, les contamos que entre setiembre del 2023 y setiembre del 2024 los costarricenses sacaron 699.533 cédulas (con un costo total aproximado de ¢3.678 millones). De esas, 610.627 (un 87%) fueron por reposición, ya sea por deterioro, extravío, robo o hurto.
Además, durante ese mismo periodo, una sola persona solicitó 19 documentos de identidad, tres personas 18 cédulas y cuatro ciudadanos pidieron 17.
Pero esas personas que acostumbran estar sacando cédulas tendrán que tener más cuidado ahora porque habrá un cambio importante al respecto.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene previsto que, a partir del 3 de febrero de 2025, cada persona que solicite más de una cédula de identidad en un mismo año calendario, pague por el costo de la emisión del nuevo documento.
Cada reposición costará ¢5.258, que equivale al valor de la producción del documento de identidad. Este monto será definido cada año por el TSE.
LEA MÁS: A Rodrigo Chaves se le borró la memoria y dice que no ataca la Asamblea Legislativa
La medida pretende que los ticos tomen conciencia del gran costo que tiene para el país la producción del documento de identidad que, durante décadas se ha entregado gratuitamente, sin límite de solicitudes.
Eso sí, habrá excepciones para el cobro en los siguientes casos: personas con discapacidad (con carné vigente o certificación emitida por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad), adultos mayores, personas indígenas y población privada de libertad en los centros de atención institucional.
También, el oficial mayor electoral del TSE atenderá y resolverá las situaciones excepcionales que se presenten por imposibilidad de pago de alguna persona usuaria.
Además, dos meses antes e incluso el mismo día de las elecciones (ya sean nacionales o municipales), no se cobrarán las reposiciones de cédulas que se soliciten.