Un pedacito del beato Carlo Acutis, conocida como reliquia de primer grado, está en Costa Rica.
Se trata de un mechón de pelo del “ciberapóstol de la Eucaristía”, que fue traída al país y entronizada solemnemente en la parroquia Nuestra Señora de la Merced.
El pasado 25 de noviembre, por la mañana, cientos de jóvenes se reunieron en la Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José para realizar una Hora Santa, en la cual estuvo presente el obispo auxiliar de la Arquidiócesis, Monseñor Daniel Blanco.
Radio Fides cubrió la actividad y detalló que luego la reliquia fue llevada en procesión por el bulevar de la Avenida 4 hacia la Iglesia de La Merced, en medio de cantos, oraciones y bailes de los jóvenes.
Una vez en la iglesia de La Merced se llevó a cabo una misa en la que participó el arzobispo metropolitano de San José, monseñor José Rafael Quirós, y en la que el mechón del joven beato se entronizó; es decir, se colocó en un lugar preferencial.
LEA MÁS: A empresario tico le quitaron el carro por manejar jugando de vivo y la vida le dio una lección
En su homilía el arzobispo habló de la belleza de la eucaristía y animó a los presentes a enamorarse de ese sacramento tal y como lo hizo Carlo Acutis.
“Todo ello debe motivarnos a nosotros, a todos, a ustedes jóvenes y a nosotros los viejos, a dejarnos conducir por el Señor, a dejarnos guiar y disfrutar y, de verdad, alegrarnos por la celebración de la Eucaristía, y por la presencia del Señor.
“Por ellos es que, como lo hizo Carlo, coloquemos a Jesucristo en el centro de nuestra vida, todo lo demás ha de ser iluminado por esa presencia del Señor en nuestros corazones. Demos así, entonces, espacio al Señor para que Él actúe a través nuestro y demos testimonio, no sólo de palabra, sino con actitudes concretas, con acciones que se vean”, mencionó monseñor Quirós en su homilía.
En el país ya había otras reliquias de Acutis; sin embargo, lo novedoso es que esta es la primera catalogada como de primer grado. Para tenerlo claro, una reliquia de primer grado son partes del cuerpo de una persona santa; se consideran de segundo grado aquellas pertenencias u objetos utilizados por esa persona, y de tercer grado aquellos objetos que toquen una reliquia de primer grado o la tumba del santo.
LEA MÁS: Señora que vivió en la calle se acaba de graduar a los 77 años
Los cabellos del ciberapóstol se conservarán en la iglesia La Merced y quienes quieran ir a verla podrán hacerlo.
Carlo falleció el 12 de octubre de 2006, cuando tenía apenas 15 años y fue enterrado en Asís, según su deseo, debido a su amor por San Francisco. Su causa de canonización comenzó en 2013. Fue declarado venerable en 2018 y beato el 10 de octubre de 2020.
Fue un aficionado a los videojuegos y programador informático. Amaba el fútbol y la Eucaristía. Su sorprendente vida despertó interés en todo el mundo.
Siendo adolescente fue diagnosticado con leucemia. Ofreció sus sufrimientos por el Papa Benedicto XVI y por la Iglesia.