Les vamos a contar la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Además de cubrir la manifestación que diferentes sectores sociales convocaron para este 24 de abril, queríamos encontrar vecinos de los barrios del sur que hubiesen llegado añejos a la marcha.
Nosotros pensamos que, como hay una crisis total del agua en ese sector de la capital y representantes de los Hatillos, Alajuelita, Desamparados, Cristo Rey, Sagrada Familia, entre otros sectores, confirmaron su participación, era lógico que nos íbamos a topar a más de uno que llegó a defender su derecho al agua y que no pudo ni bañarse.
Pegamos con pared. Mejor dicho, pegamos con “un milagro”. Resulta ser que los vecinos de los barrios del sur nos confirmaron que “milagrosamente”, en las últimas 24 horas, el agua brotaba a chorros por sus tubos.
Sonia Mora, vecina de San Josecito de Alajuelita, comentó: “Nos va pésimo con el agua, es fatal, es inhumano. No me pregunte cuántas horas quitan el agua, mejor pregunte cuántos minutos al día tengo agua en mi casa. Si acaso, Acueductos y Alcantarillados (AyA) nos echa una hora de agua y a las 4:30 de la madrugada. Es una historia de todos días.
“Pero vea usted, como ayer el AyA hizo una conferencia de prensa y hoy estaba anunciada esta manifestación, vivimos el milagro del agua. Una maravilla, no deja de salir agua de los tubos y con chorros fuertes como teníamos meses de meses de no tener. Esta manifestación nos trajo el milagro del agua”.
LEA MÁS: Alajuela sin agua: “Pasamos toda una noche despiertos esperando el agua y nada”
¿Qué hizo al ver brotar tantísima agua por el tubo? “Loco. Hice verdadero loco en la casa. No paré de lavar ropa, de lavar los servicios sanitarios, de hacer comidas para adelantar y tenerlas en la refrigeradora, lavamos todo lo que no se había podido desde que arrancó el año. Puse la casa patas pa’ arriba porque había que limpiarla profundamente… Este tipo de milagros hay que aprovecharlos al máximo”, nos respondió la alajueliteña.
Y ustedes ni se imaginan a quién nos encontramos en la manifestación. Les damos una pista: Perrera. ¿Otra pista? Detenido. ¿Una pista más? Protestó, como vecino de Hatillo 2, por no tener agua.
Hablamos de don David Contreras Mora, quien fue detenido por la Fuerza Pública el pasado lunes 18 de marzo por protestar ante la ausencia total de agua en los Hatillos.
“El problema del agua sigue igual. Tenemos agua muy poquitos minutos al día o del todo por días no nos llega. Son más las horas que pasamos sin agua que las que tenemos al día. A pesar de que el presidente del AyA (Juan Manuel Quesada) nos diga mentirosos, esa es la realidad en los Hatillos, nada de agua”.
“Sin embargo, le cuento que extrañamente tenemos 24 horas de abundante agua, ¿será por esta protesta? Hoy me pude bañar, creí que iba a venir añejo a la manifestación y milagrosamente llegó el agua por montones y bien de madrugada.
“Fue algo increíble, abundante agua como hace mucho no la teníamos, por eso le digo que hasta me pareció un milagro”, asegura don David, a quien también entrevistamos en plena avenida Segunda, en el centro de San José.
Jennifer Madrigal, de Concepción Abajo de Alajuelita, nos confirmó el “milagro”.
“Hemos tenido que enviar a nuestra hija añeja a la escuela porque el problema del agua es grave en los barrios del sur. Con solo decirle que hubo semanas de hasta 5 días seguidos que no llegó ni una gota de agua.
“Hoy no, vea usted el milagro. Hoy desde la madrugada tenemos abundante agua y con un fuerzón que estoy segura el tanque que tenemos se llenó. Porque esa es otra, cuando llega agua es sin presión y el tanque no puede ni llenarse. Estoy muy feliz por el milagro”, reconoce doña Jennifer.
Fue por eso que buscamos al AyA para preguntarles sobre este brote “milagroso” del agua, que si bien no fue en el monte Horeb ni salió de una piedra que golpeó Moisés con su bastón, sí brotó en los tubos de miles de familias josefinas.
“Tramitaremos su consulta para dar respuesta lo antes posible”. Esa fue la respuesta que nos dio el AyA y de momento no han dicho más.
Sin embargo, el viernes 26 de abril, AyA nos respondió: “Los últimos días las condiciones de abastecimiento de los usuarios del Acueducto Metropolitano han mejorado con las primeras lluvias, es importante mencionar que aún muchos de los caudales de las fuentes no suben, pero el efecto que se da casi que de inmediato con estas lluvias es que los usuarios empiezan a cambiar el patrón de consumo y al gastar menos cantidad de agua los niveles en los tanques rinden por más tiempo”.
Manifestación
La manifestación de este 24 de abril fue convocada por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricernse (Bussco) y todo el Frente Nacional de Lucha (FNL).
El objetivo fue contra lo que consideran políticas neoliberales del gobierno, que buscarían privatizar servicios públicos fundamentales para el bienestar de la familia y la sociedad.
Además, defender a la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), la inversión en educación, el medio ambiente, la agricultura, que no se venda el Banco de Costa Rica y por la crisis del agua que viven zonas en las 7 provincias, lo que convierte esta crisis en un problema nacional, aseguró Bussco.
La Caja confirmó que por esta manifestación se suspendieron, a nivel nacional, un total de 102 cirugías de 464 programadas.
LEA MÁS: Vehículo volador ya en Costa Rica: No ocupa gasolina, no gasta llantas y se ríe de las presas
Estas se distribuyeron especialmente en los hospitales San Juan de Dios (con 32 cirugías suspendidas), México (26), Max Peralta (19), Nacional de Niños (15) y Max Terán Valls (10).
Estas cirugías, según explico el gerente médico de la Caja, el doctor Wilburg Díaz Cruz, serán reprogramadas.