¿Cuál es el colmo de los más de 15 mil ticos que viven en Nueva Jersey? ¡Diay! Que se vayan de Costa Rica, un país en el que tiembla todos los días y les tiemble allá también.
Pues sí, a eso de las 10 y 23 de la mañana de este viernes 5 de abril un temblor de 4,8 en la escala Richter sacudió Nueva Jersey, una de las zonas en que más costarricenses viven hoy por hoy.
El terremoto se produjo fue a 7 kilómetros al noreste de la estación Whitehouse, Nueva Jersey, el estado fronterizo de Nueva York, al otro lado del río Hudson, y a una profundidad de 5 kilómetros, según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos.
Claro, los medios de comunicación están hablando de un terremoto porque fue de 4,8 grados, sin embargo, los ticos aquí y los de allá, tenemos perfectamente claro que sí es un temblor durito, pero tampoco como para que le digamos terremoto.
Nuestro corresponsal en Nueva York, William E. Cordero, nos contó que sí sintió un buen leñazo y que le llamó la atención que se le moviera el piso en Gringolandia porque en ese lado de Nueva York es algo que casi nunca pasa.
Allá en Estados Unidos están todos asustados y ya tienen a este socollón de hoy como uno de los más fuertes de la historia de Nueva York, el más fuerte registrado que tienen es de 5,2 grados y fue el 10 de agosto de 1884.
Por ejemplo, ya las autoridades de Nueva York están hablando que es el temblor más fuerte del último siglo. Un temblor de 4,8 provocó hasta pánico generalizado en Nueva York y aquí, en Tiquicia, solo la Semana Santa pasada hubo 102 temblores.
El Sábado Santo hubo un temblor de 4,5 con epicentro a 11 kilómetros al oeste de San Marcos de Tarrazú y también a las 9:50 de la noche hubo uno de 4,9 grados con epicentro en el mar, a 58 kilómetros al Noroeste de Playa Grande de Carillo, Guanacaste.
Claro que sí se le debe poner el ojo a Nueva York porque en los últimos 96 días ha temblado 24 veces. Nada comparado con nuestro país, pero es que ahí tiembla muy poco.