El nombre José es una tradición en la familia del expresidente José María Figueres. Dos de esos Pepes --Figueres Ferrer y Figueres Olsen-- han ocupado la presidencia de la República y este domingo el país conoció a Pepe, el nietito de 5 años del candidato de Liberación Nacional.
El chiquito se apunto a participar en las elecciones infantiles que organizó el Colegio de Periodistas y nos dimos cuenta de que a diario le preguntaba a su abuelo: “Fafa, ¿quién está ganando la competencia?”, es decir, las elecciones.
El pequeñito, llamado José María (como su abuelo, su papá y su bisabuelo) acompañó al candidato durante las actividades de la mañana de este domingo y “fafa”, por su parte, fue con él al Colegio de Periodistas.
Figueres aseguró que su nieto lo tiene conquistado y que lo emocionó compartir con él en las mesas de las votaciones de chiquitos.
“¿Por quién votó, Pepe?”, le preguntó José María Figueres.
“Por mi abuelo, que es el mejor”, dijo el niño.
Tempranito
El candidato verdiblanco --mandatario entre 1994 y 1998-- inició su jornada bien tempranito, a eso de las 5 de la mañana, y durante buena parte del intenso domingo se se hizo acompañar por familiares.
Lo acuerparon su esposa, Cinthya Berrocal, y su hija Melissa, así como sus propios hijos, José María y Eugenia Figueres Altmann, el pequeño Pepe y, cómo no, Laika, la peludita de la familia.
A las 6:15 a.m. el candidato fue con su esposa para que ella votara en la escuela de Villas de Ayarco, en Curridabat, y luego fue a la casa de su mamá, doña Karen Olsen, en el mismo cantón.
LEA MÁS: Laika, la perrita de José María Figueres que cuenta sus aventuras en Instagram
Una hora después quien se acercó a las urnas fue el propio Figueres, quien votó en la junta 626 de la Escuela Mixta San Cristóbal Sur, en Desamparados. Mientras estaba cumpliendo con su deber cívico sonó ese himno verdiblanco que es el corrido a Pepe Figueres.
Al salir del centro de votación invitó a la ciudadanía a participar de la fiesta democrática.
“Decidamos esto en una primera vuelta”, dijo, pese a que las últimas encuestas le daban el 17% de la intención de voto.
“El evitarnos una segunda vuelta le ahorra al Tribunal Supremo de Elecciones aproximadamente ¢3.000 millones en gastos adicionales, pero al país le cuesta dos meses más de indecisión y de completa parálisis en medio de una crisis de la cual necesitamos empezar a salir”, opinó.
“Es una elección muy importante para las mujeres, nuestra democracia es famosa en el mundo y no podemos normalizar la violencia contra las mujeres”. Laura Arguedas, candidata a vicepresidenta.
La siguiente parada fue visitar la tumba de su papá, el expresidente José Figueres Ferrer, en La Lucha.
En su cuenta en Instagram, Figueres Olsen escribió: “Acá, desde la tumba de don Pepe me comprometo con todas y todos los costarricenses a hacerlo todo y darlo todo por Costa Rica”.
Allí a su lado estaba también el pequeño Pepe, que quizás no entendía mucho lo que pasaba cuando su abuelo dejaba un ramo de flores sobre la tumba de don Pepe.
Con esperanzas
José María Figueres, de 67 años, salió de Desamparados para ir a la tradicional misa que les dedica a los candidatos presidenciales en la Catedral Metropolitana, en San José, y allí se encontró con algunos de sus contendientes.
En la eucaristía se topó con Natalia Díaz, del partido Unidos Podemos; Rolando Araya, de Patria Justa y a Alexandra Loría, candidata a vicepresidenta por el Partido Nueva República.
Luego de la misa se enrumbó al Colegio de Periodistas, para acompañar a Pepe, como ya informamos, y más tarde salió hacia Casa Luisamar, en El Coyol de Alajuela, donde compartió con medios de comunicación.
“Aquí hay un partido valiente que levanta la causa de las personas y la producción nacional para crear las condiciones de bien vivir que tanto anhelamos”, dijo.
Por la noche la cita fue en el hotel Parque del Lago, en Sabana este, donde esperó los resultados que empezó a hacer públicos el Tribunal Supremo de Elecciones.