Desde los primeros días del pasado mes de marzo, Steven Castro Chavarría comenzó a hacer el pasito para este 2022 y lo terminó a finales del pasado octubre, o sea, duró 8 meses construyéndolo.
Este vecino de San Joaquín de Flores, en Heredia, no se imaginó que su idea de representar el nacimiento de Jesús en su ciudad natal, Belén, lo más cercano a la realidad de la época posible, le iba a llevar casi un año y a ocupar un espacio mayor de 5 metros de ancho por 5 de largo, en resumen, toda la cochera.
Este es el tercer año consecutivo en que el herediano hace un portal grande, pero para este 2022 la diferencia fue que hizo la ciudad de Belén, como él mismo dice, con las construcciones muy apegadas a como realmente eran en los tiempos en que el Niñito Jesús estaba entre nosotros. Se inspiró en hacer la ciudad belemita después de ver la película Natividad, que se filmó en el 2006.
“Me gusta que la gente sepa cómo eran las ciudades en los tiempos de Jesús, que vean las estructuras lo más parecido posible a la realidad vivida, por eso me dediqué a detallar cada una de esas estructura que hice”, nos explica Steven.
LEA MÁS: Empresa de buses se negó a cambiarle tiquete de bus a viejita ¿Es eso legal?
Este amante de la Navidad trabaja por turnos semanales, por eso recibió ayuda de su abuelita, doña Lidia Chavarría; la mamá, doña Marielos Castro y de la novia, Ivannia Méndez. Cuando estaba en los turnos de día era cuando más avanzaba, en el turno de noche sacaba raticos por las mañanas al llegar y le ponía duro los fines de semana. Por eso fue que tardó los ocho meses.
El pasito que puso en la ciudad de Belén construida se lo regaló en el 2002 el abuelito (que de Dios goce), don Fernando Castro Alvarado, por eso lo cuida montones y lo quiere más. Es un pasito tico comprado en Heredia.
“En realidad comencé con un pasito normal, pequeñito y poco a poco fue creciendo. Está el pesebre, por supuesto, el templo de Salomón, el castillo de Herodes, casas de la época y hasta las murallas de la ciudad de Jericó. Todo hecho con mucho cariño y muy apegado a la realidad.
“Desde el pasado primero de noviembre ya abrí las puertas de la casa para que quien guste disfrutarlo pueda ir. Es muy lindo ver a los vecinos y a gente de otros lugares visitarnos y disfrutar mucho de lo que hicimos. La gente llega, toma fotos, hace videos y se quedan conversando un rato, eso también es parte de lo que debe significar la Navidad, unión de familia y vecinos”, explica.
LEA MÁS: Asociación Bancaria recuerda que los aguinaldos alborotan a los estafadores
Las figuras que para este año más le costó conseguir fueron los reyes magos, que mandó a traer de España, miden 55 centímetros de alto cada uno. Venían crudos, eso es sin pintar; le tocó a doña Marielos pintarlos y los dejó preciosos.
De todo lo que hizo con sus manos, lo que más le costó fue el muro de Jericó y también el templo de Herodes. En ese Belén se pueden ver aldeanos, pastores y soldados, además del Niñito Jesús, María, José, la mula, el buey, los reyes magos y el ángel de la guarda.
Usted puede visitar este lindo pasito, la casa de don Steven está ubicada del antiguo restaurante Caracoles de Colores, en San Joaquín de Flores, en Heredia, 225 metros al sur. Eso sí, tome en cuenta que Steven trabaja, por eso solo puede abrir sus puertas de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche, todos los días.