Nacional

Un grito conquistó el Melico

Popular grupo Cantares homenajeó al melcochero Alexis Zumbado

EscucharEscuchar
El grupo Cantares era integrado por Aurelia Trejos, Juan Carlos Mena, Fernando Mena y Dionisio Cabal. Ellos provocaron en los ochentas que los ticos disfrutaran sus raíces mediante música folclórica e inteligente. ARCHIVO. (Grupo Nación)

Dionisio Cabal, cantautor costarricense, recordó de inmediato que a “Melcochitas” (don Alexis Zumbado) le rindió homenaje el grupo Cantares, del cual Dionisio formaba parte. Fue en el teatro Melico Salazar allá a inicios de los ochentas.

Jamás olvidará Cabal la forma particular de don Alexis para anunciar sus ¡melcochitas riiiiicas!, grito que acompaña con un silbido.

“Melcochitas es un cantante, él anuncia con un canto su producto, muy a lo tico, con un estilo propio. Me acuerdo perfectamente que estábamos realizando una serie de montajes musicales en los que rendíamos homenaje a tradiciones de las provincias, estuvimos en Cartago, Limón y San José.

“En medio de nuestra presentación hicimos un alto para hacer pasar a Melcochitas, él con su forma especial de vender, entró silbando y gritando. A la gente le encantó y él se puso a regalar las melcochas. No alcanzó para todos, pero sí muchos se endulzaron”, recordó Cabal.

Lo que más le gustó a Cantares de don Alexis fue ese estilo único de cantarle al pueblo su creación. “Él logró mezclar su estilo propio con una tradición muy nuestra, las melcochas. El homenaje fue a la originalidad del ser popular, de ese que se mete entre el legado que se le deja a un pueblo… No habrá otro Melcochitas”, adelanta Cabal.


Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.