Un cartel que trajeron unos manifestantes a la Asamblea Legislativa armó un gran pleito este jueves en el Congreso.
Las personas llegaron a la Comisión Especial del Sector Energético a oponerse a un proyecto de ley llamado “Ley de armonización del sistema nacional”, que contempla cambios importantes en las condiciones y regulaciones de los generadores de energía en el país.
LEA MÁS: Esposa de José María Figueres vende cuadro y lo promociona con una foto que llama mucho la atención
La comisión está tramitando mociones para el proyecto de ley y los manifestantes llegaron de forma pacífica y colocaron letreros en los vidrios de la sala de comisión donde estaban los diputados.
Uno de los letreros dice: “Diputadxs ¿HOW $ $ MUCH? (¿Cuánto es? en inglés)”.
LEA MÁS: TSE le aclaró un par de verdades a Rodrigo Chaves, luego de una malacrianza de su parte
Los diputados interpretaron que les estaban preguntando cuánta plata les estaban pagando por tramitar el proyecto de ley y eso molestó a algunos legisladores, sobre todo a Luis Fernando Mendoza, de Liberación Nacional, quien le dijo a la socialcristiana Daniela Rojas, presidenta de la comisión, que si no le pedía a la gente de seguridad de la Asamblea Legislativa que quitara el cartel, él se saldría de la sala.
A señas los manifestantes confirmaron a los diputados, a través del vidrio, que esa era la intención de la pregunta y dejaron claro que no iban a quitar el cartel porque estaban en su derecho de mostrarlo.
Diputada Sofía Guillén defendió el cartel
La diputada Sofía Guillén se metió en la discusión y dijo que el cartel no tenía vulgaridades ni obscenidades, así que no veía el porqué la incomodidad de Mendoza.
Daniela Rojas pidió con respeto que retiraran el cartel, ya que ella también sentía que era una falta de respeto, pero los manifestantes se negaron.
LEA MÁS: Mamás explotaron por injusticia a sus hijos en regreso a clases en escuela Metálica
Minutos después llegaron tres oficiales de seguridad del Congreso y se acercaron a la persona que tenía el letrero, pero otro de los protestantes se interpuso y dijo que no tenían el derecho de quitar el cartel porque en Costa Rica había libertad de expresión y los oficiales tuvieron que irse.
Pese a la incomodidad, los diputados retomaron la comisión y continuaron con la discusión de mociones, pero después de un rato volvieron a llegar los encargados de seguridad, esta vez cuatro, acompañados de una funcionaria administrativa y trataron de nuevo de sacar el cartel.
El diputado Mendoza metió cabeza en que debían sacar el letrero, pero como ya la cosa se estaba poniendo fea porque los manifestantes se negaron a entregarlo, la presidenta de la Comisión ordenó que nos los tocaran y los oficiales tuvieron que volver a retirarse mientras el cartel siguió en el vidrio.
Un frase que nació en una lucha social
Maleza Barrantes, la manifestante que hizo el polémico cartel, terminó agradeciendo al diputado Mendoza, que quería que sacaran el letrero a la fuerza, porque los hizo visibles.
Ella forma parte del movimiento Ríos Vivos, de la zona sur del país, que se opuso a varios proyectos hidroeléctricos privados que pretendían desarrollar en esa zona.
LEA MÁS: Estafadores piramidales recibirían un castigo que los dejaría sin ganas de volver al “negocio”
Ahora la lucha del movimiento es otra, están en contra del proyecto: “Ley de armonización del sistema nacional”.
“Este proyecto claramente lo que pretende es beneficiar a empresas privadas, cambia el sistema eléctrico nacional y elimina los límites de capacidad de generación de electricidad para los generadores privados para que puedan vender tanto dentro como fuera del país”, expresó la joven.
“La frase ‘Diputadxs ¿HOW $ $ MUCH?’ es una frase muy famosa de los tiempos de la lucha contra la empresa Alcoa, que pretendía extraer bauxita en Pérez Zeledón. Me pareció algo atinado por esto también que es un proyecto de ley que pretende beneficiar a las empresas privadas, únicamente, y debilitar al Instituto Nacional de Seguros (ICE)“, manifestó Barrantes.
LEA MÁS: Encuesta de la UNA revela que religión evangélica le respira en la nuca al catolicismo
Barrantes dijo que al final lo que hizo el diputado liberacionista más bien les ayudó.
“Si el diputado (Mendoza) se sintió aludido ya es problema de él. La verdad me siento agradecida con el diputado porque nos dio visibilidad en esta oposición que tenemos contra el proyecto, me siento feliz de haber traido el cartel y de haber generado debate en la opinión pública.
La Teja le consultó al legislador a qué se debió su molestia y dijo que sentía que el letrero era una ofensa.
“Me pareció un cartel ofensivo para los que estamos sesionando. Solicité su retiro, no se retiró y bueno siguió la sesión y aquí estamos. Tuve que salir a atender un asunto de oficina y ya regresé”, expresó.
Al final el rótulo reinó hasta el final de la comisión y nadie lo pudo quitar ni esconder.