El Museo Nacional celebró 130 años con la inauguración de “Caminos, carruajes, carros”, que exhibe un objeto añorado por muchos costarricenses: un carruaje de finales del siglo XIX.
Mide seis metros de largo y dos de alto y le pertenecía al expresidente Tomás Guardia (1870-1882), quien lo importó de Francia para ser utilizado como transporte oficial durante su presidencia.
“Es un objeto propio de la época liberal, con detalles lujosos y la impresión en diversos espacios del carruaje del escudo de armas. Si bien es cierto sabemos que fue importado y utilizado principalmente por Tomás Guardia, no descartamos que otras figuras en diferentes periodos lo usaran, pues en otras piezas, también tiene impreso el escudo posterior a 1906”, explicó la historiadora Gabriela Villalobos.
El carruaje fue entregado al Museo Nacional en 1950, donde estuvo exhibido por un tiempo y después se prestó al Parque Diversiones. Desde el 2002 permaneció en las bodegas del Museo Nacional y en el 2016 empezó la restauración con el objetivo de ser parte de esta exposición.
El restaurador Alfredo Duncan junto a un equipo de cuatro personas más se dieron a la tarea de ponerlo en valor. Fue una restauración compleja de más de ocho meses; algunas maderas y textiles ya estaban muy deteriorados y se repusieron, sin embargo las piezas de metal grabadas con los escudos se mantuvieron intactas.