El cáncer de mama triple negativo es uno de los más agresivos que existen y representa aproximadamente entre el 10 y el 15 por ciento de todos los casos de la enfermedad.
Tiende a ser más frecuente en mujeres menores de 40 años, particularmente en jóvenes de raza negra.
“Puede tener los mismos signos y síntomas que otros tipos comunes de cáncer de mama y es conocido por ser muy agresivo y difícil de tratar, e incluso puede llegar a ser resistente a la quimioterapia”, explicó el oncólogo Denis Landaverde.
Se llama así porque las células cancerosas de este tipo de cáncer no tienen receptores de estrógeno o progesterona (ER o PR) y tampoco producen una cantidad excesiva de la proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano (HER2).
“Se considera agresivo porque crece rápidamente, es más probable que se haya propagado al momento de ser detectado y hay más probabilidades de que regrese después del tratamiento en comparación con otros tipos de cáncer de seno. Además, hay que tratarlos más rápido”, agregó el especialista.
El triple negativo lo encontramos tanto en estadíos tempranos como en estadíos avanzados y metastásicos (extendidos a otros órganos).
“No es igual al resto de los otros tumores que tienen tratamientos más específicos y que hace que el pronóstico sea mucho mejor. Los triple negativos se han investigado mucho para tratar de curarlos o aumentar la supervivencia de las personas”, dijo el doctor Landaverde.
Aunque las causas son las mismas que las de los otros tipos, las pacientes que tienen mutaciones del gen Braca 1 tienen mayor riesgo de presentarlo. Son esporádicos por lo que dan sin tener una causa clara, pero siguen siendo de los que menos da.
En el hospital México los casos de este tipo de cáncer que se detectan al año ronda el 12%.
“Afortunadamente ya hay medicamentos (Pembrolizumab) para este tipo de tumor y se combina con quimioterapia, lo que ha hecho que mejore un poco más la supervivencia de las pacientes metastáticas y dentro de eso algunos que tienen mutaciones del Braca”, concluyó el oncólogo.
427 mujeres murieron en el 2020 por cáncer de mama