Desde hace dos semanas el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta, Estados Unidos, tiene un pedacito de Costa Rica muy navideño, muy representativo de nuestras playas y del pura vida, gracias a las manos de la costarricense María Chinchilla Obando.
Doña María nació en Liberia y se crió en Quepos, por eso se considera tanto liberiana como quepeña. Tiene 67 años y desde que tenía cinco añitos se fue para Estados Unidos. Eso sí, su corazón y raíces costarricenses jamás los olvidó, por el contrario, cada día los fortalece más.
La tica vive desde el 2007 en la ciudad de Atlanta, que es la capital del estado de Georgia. Desde hace 5 años le llegó una muy tica misión y como ella es una enamorada de su tierra natal, dijo que sí inmediatamente y siempre le ha puesto el más puro amor criollo a cada arbolito que adorna en el aeropuerto de Atlanta.
“A una le dan el arbolito y tema libre para adornarlo, eso sí, siempre debe tener motivos del país. Es que es una tradición que los 12 consulados del mundo que hay en Atlanta tengan su espacio con un arbolito en el aeropuerto.
“Es por eso que quien visite el Hartsfield-Jackson podrá ver arbolitos de Costa Rica, Jamaica, Japón, en fin, de los 12 consulados que hay en la ciudad. Me encanta esta tradición porque nos permite decir presente a los ticos”, comenta doña María.
Tiene un día para adornar todo el arbolito, pero en realidad doña María se lleva todo el año planeando el tema que usará en los adornos. Siempre será un tema muy a la tica.
“Este 2023 me decidí por darle al arbolito de Navidad un muy lindo sabor a las playas de Costa Rica. Comencé a prepararme desde el pasado mes de enero para que ya en noviembre estuviera la gran mayoría de adornos listos.
“Los adornos representativos de las playas de mi país los hice con bombitas navideñas transparentes las cuales llené con arena de mar y conchitas que traje de Costa Rica. A la gente le ha encantado”, aseguró.
Los anteriores cuatro arbolitos siempre tuvieron un lazo hecho con los colores de la bandera de Costa Rica; sin embargo, para este año como los colores no se prestaban para ponerle un lazo con blanco, azul y rojo, doña María se las ingenió y utilizó un adorno muy playero y le puso nuestra muy amada frase: “pura vida”.
“En el aeropuerto el arbolito se adorna en un solo día, igual se puede ir otro a retocar, pero básicamente todo se debe hacer en un día, por eso fui con otra tica, María Ulloa, quien es de Tres Ríos.
“Alegra mucho el corazón tico cuando los extranjeros ven el arbolito y dicen: ‘Costa Rica, pura vida’. Esa es una frase que le encanta al mundo. Eso me llena mucho porque me demuestran que mi pedacito de tierra es muy querido”, explica la quepeña.
¿Qué significa adornar de Costa Rica un arbolito de navidad?, le preguntamos.
“Un orgullo tremendo. Una alegría que no puedo explicar. Ese arbolito se adorna con mucho amor costarricense. Yo entiendo que es una parte de Costa Rica la que van a ver y por eso debe quedar hermoso.
“Le puse una carreta con un color que le fuera al árbol y en la tapa le pusimos los nombres de playas que no se pudieron poner en el árbol por falta de espacio. La carreta típica es otro símbolo muy querido fuera del país”, asegura doña María.
Ese arbolito navideño del aeropuerto de Atlanta luce orgulloso nombres de playas como Manuel Antonio, Puerto Viejo, Tamarindo, El Coco, Dominical, Matapalo, Montezuma, Playa Blanca, Punta Uva, Malpaís, Flamingo, entre otras.
El primero arbolito de Navidad tico
El primer arbolito que adornó fue de puros peluchitos de animales muy ticos como el perezoso, el tucán; el segundo año el tema fue de puras mariposas morfo, las cuales todas las hizo a mano todas; el tercer año le tocó el turno a la flor nacional, la guaria morada, y el año pasado el arbolito se adornó con puras carretas típicas.
Si usted pasa por el aeropuerto de Atlanta, en la terminal internacional se topará con el arbolito navideño a la tica y, nos pide doña María, que los motivemos a tomarse una foto con el arbolito y publicarla en redes sociales con el hastag: #atlcrtree2023.