Deportes

Un aguijonazo fue suficiente para tumbar a Liberia

Escorpiones venció 1-0 a los liberianos y así ganó el primer partido de la final del torneo Clausura 2023

EscucharEscuchar

Escorpiones le ganó 1-0 al Municipal Liberia el primer partido de la final del torneo Clausura 2023 de la Liga de Ascenso, con un solitario gol de Verny Scott, a los 39 minutos.

El partido de vuelta, el segundo juego de esta final, será el próximo sábado 20 de mayo, a las 7 de la noche, en el estadio Edgardo Baltodano Briceño de Liberia.

Estos dos equipos son los que quedan en la gran batalla de la Liga de Ascenso por ganarse un único boleto directo a la primera división de nuestro fútbol. El ganador de Escorpiones y Liberia será el que ocupe el campo que deja Guadalupe, cuadro que vuelve a la segunda categoría.

Liberia fue el campeón del torneo Apertura y eso le garantizó un pase directo a la gran final, si es que se vuelve necesario disputarla.

Escorpiones debe ganar esta final del Clausura para empujar una gran final entre el ganador del Apertura y el del Clausura, la cual se jugará a dos partidos y ahí sí, en esa gran final saldrá el club que subirá a la máxima categoría.

Si Liberia le da vuelta al marcador que ahora tiene en contra (1-0) y logra ganar esta final del Clausura, se convertirá, automáticamente, en el campeón de la Liga de Ascenso y jugará en primera división la otra temporada.

En el Polideportivo de Belén, Escorpiones de local enfrentó al Municipal Liberia en el primer partido de la final del torneo Clausura 2023
Gol. Verny Scott (número 21) ya remató y la pecosa va solita y libre para convertirse en el 1-0. (Cortesía)

Solo durante los primeros cinco minutos del primer tiempo Liberia jugó como si en verdad no quisiera una gran final, después se desinfló, perdió el medio campo, convirtió a sus dos hombres en punta, Richard Rodríguez y Raúl Vidal, en dos fichas menos de su maquinaria.

Los belemitas tampoco fue que mostraron un dominio asfixiante, pero sí uno suficiente para mantener sosegados a los liberianos en ofensiva y meter en problemas al portero pampero Érick Sánchez.

Hubo dos aguaceros durísimos en contra de los liberianos. A los 13 minutos el portero Sánchez fue milagroso al ganarle un cara a cara a Mynor Escoe, quien si superaba al arquero anotarba sin problemas. Casi de inmediato un cabezazo de José Montiel incluso se cantó como gol, pero a la bola no le dio la gana entrar.

A los 24 minutos, Verny Scott la tuvo, pero le falló la puntería. Al llegar el minuto 34 la oportunidad le llegó a Liberia; Kevin Cabezas se puso la bata blanca de cirujano y le hizo un pase perfecto a Raúl Vidal, quien asistió a Malcon Pilone, pero la jugada quedó en casi, casi.

En una acción por la derecha, Montiel sacó un excelente centro rastrero a las puras barbas del área pequeña y Reggy Rivera protegió con su cuerpo la redonda y se la sirvió en bandeja de oro a Scott, quien ahora sí se desquitó y en el corazón del área pequeña anotó el 1-0 con el que se fueron los equipos al descanso.

En el Polideportivo de Belén, Escorpiones de local enfrentó al Municipal Liberia en el primer partido de la final del torneo Clausura 2023
En el Polideportivo de Belén, Escorpiones de local enfrentó al Municipal Liberia en el primer partido de la final del torneo Clausura 2023 (Cortesía)

Con calculadora

El segundo tiempo los dos equipos, prácticamente, jugaron con la calculadora en la mano. Prefirieron las matemáticas que la táctica y por eso hubo pocas emociones.

Liberia se cuidó demasiado de no recibir otro gol, seguro porque sintió que salir con un solo tanto de la visita al Polideportivo de Belén significaba salir vivos o con grandes esperanzas, porque el segundo juego es en su casa y ante su gente.

Escorpiones, por los iguales, cuidó el pepinito que anotó en la primera parte y, al parecer, se conformó con esa ventaja, pequeña, pero ventaja al fin.

A los 54 minutos, el portero Ricardo Montenegro salvó a Escorpiones del empate. Once minutos después le tocó el turno a Scott, otra vez, con un cabezazo bien colocado, pero, milagrosamente, el portero Sánchez le dijo que no.

El partido se detuvo un par de minutos a los 67 minutos porque el árbitro central, William Mattus, se incomodó por un dron que andaba volando sobre el rectángulo de juego. A los 72 minutos otra vez Montenegro salvó a los suyos y con eso se acabaron las emociones y ya la pizarra no se movió más.

En esta final del Clausura, recuerden, no vale doble el gol de visita.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.