A tan solo cinco días para elegir a quién será el próximo presidente de Costa Rica, o a como pintan las cosas, a los dos que pasarán a la segunda ronda en abril, se dio a conocer la última encuesta del Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP-UCR) que coloca al candidato José María Figueres en el primer lugar con 17% de intención de voto.
Otro detalle que refleja la encuesta es que los indecisos bajaron de 41% a 31,76% y que el candidato del Frente Amplio, José María Villalta es el más golpeado porque cayó al quinto lugar, probablemente le pasaron factura las declaraciones de su compañera en la fórmula presidencial Patricia Mora y la candidata a diputada por Guanacaste, Suray Carrillo, en contra de la construcción de hoteles siete estrellas en Guanacaste y la inversión en el aeropuerto Daniel Oduber, respectivamente.
De este modo, el candidato de Liberación Nacional se logra desmarcar levemente de sus inmediatos competidores Lineth Saborío y Fabricio Alvarado, con los que en el estudio de la semana anterior se mantenía en un triple empate técnico debido al margen de error que es de un 3,1%.
El verdiblanco logró recuperar un 2% de apoyo que había perdido en la encuesta del CIEP publicada el 26 de enero.
Donde se apreta aún más el asunto es por el segundo lugar.
Lineth Saborío, representante del partido Unidad Social Cristiana tiene 12,86%, Fabricio Alvarado, rostro y fundador de Nueva República la sigue con un 10,27%.
Rodrigo Chaves del Partido Social Democrático con un 8,19% desplazó del cuarto lugar a José María Villalta del Frente Amplio que cuenta con un apoyo de 7,55%.
Eli Feinzaig del Liberal Progresista continuó con su ascenso y llegó a 5,68%.
En relación con el estudio de hace ocho días, la socialcristiana continuó perdiendo apoyo pasando de 13,7% a 12,86%. En el caso del periodista y exdiputado Fabricio Alvarado, también tuvo una ligera baja pasando de 10,6% a 10,27%, situación que ocurre por primera vez, pues en las encuestas anteriores siempre había tenido un comportamiento a la alza.
Los que sin duda, tuvieron un importante impulso esta semana son el exministro de Hacienda Rodrigo Chaves, quien pasó de 5,8% en la intención de voto a 8,19% y Feinzaig, quien pasó de 2,5% a 5,68%.
Ese empujón, le permitió a Chaves rebasar al actual diputado frente amplista José María Villalta quien pasó de 8% a 7,55%.
Welmer Ramos y Rolando Araya, de Acción Ciudadana (PAC) y Costa Rica Justa (PCRJ), aparecen con un 1% por debajo del margen de error, que es de 3,1 puntos porcentuales hacia arriba o hacia a abajo.
Para ganar en primera ronda, alguno de los candidatos tendría que alcanzar al menos un 40% de los votos que se emitan válidamente este domingo. De lo contrario, los dos aspirantes que obtengan los porcentajes más altos se enfrentarán en una segunda vuelta.
Prueba de fuego
El colocho entre los candidatos se podría desenredar en los debates restantes de este jueves 3 de febrero a las 8 p.m. por Repretel, canal 6 y el viernes 4 de febrero a la misma hora por Teletica, canal 7, serán los últimos espacios que tendrán los aspirantes a Casa Presidencial para intentar convencer a los indecisos.
Eso sí, aunque las encuestas nos dan una pista nada está dicho porque las últimas dos elecciones, las del 2014 y 2018, los candidatos del Partido Acción Ciudadana Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado, apenas y se asomaban en las encuestas y terminaron quedándose con la silla presidencial, por lo que hasta este 6 de febrero a las 6 de la tarde, cuando se cierren las urnas, no hay nada escrito.
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Los candidatos deberán afinar sus mensajes hacia las zonas costeras, mujeres y jóvenes que son los que mayores niveles de indecisión presentan si desean subir su apoyo, aunque difícilmente alguno alcance el 40% que requiere para ser presidente este 6 de febrero.
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Según lo informó el Semanario Universidad para la medición se realizaron 1.026 entrevistas telefónicas entre el jueves 27 de enero y este 1 de febrero.
Esta es la última encuesta del centro de investigación antes de las elecciones, pues a partir de este jueves 3 de febrero rige el período de prohibición legal para publicar estudios de opinión.