Remi Osman Mucondo, un ucraniano que participó en la campaña de Rodrigo Chaves, reconoció que tenía intenciones de ser director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), pero le costó bastante admitirlo.
Él trató de evadir por todos los medios la pregunta que le hizo el diputado Francisco Nicolás sobre sus intenciones con la DIS, pero al final no tuvo más opción que decir la verdad.
El extranjero llegó este lunes a comparecer a la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa y en su tiempo para referirse al tema por el que lo citaron dijo que él trabajó ad honorem en la campaña de Chaves de octubre a diciembre de 2021, luego de eso lo contrataron ya de forma oficial. Mantuvo sus servicios tanto en la primera como en la segunda ronda electoral.
Él reconoció que fue el encargado de hacer una campaña no oficial a la que llamó “mano izquierda”, así consta en el informe entregado por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) al Tribunal Supremo de Elecciones y, pese a que los diputados cuestionaron que ese nombre se presta para pensar que fue algo sucio, Remi dijo que no necesariamente tenía que ser así.
LEA MÁS: Diputados cancelaron la comparecencia de Bernal Jiménez por una razón de mucho peso
Luego, en el periodo de preguntas de los legisladores, cuando el liberacionista Francisco Nicolás le consultó si era cierto que él había tenido intenciones de aspirar por la DIS, evadió responder.
Primero dijo que él estaba convocado para hablar sobre su papel en la comunicación de la campaña y no para estos temas, pero Nicolás insistió diciéndole que todo estaba relacionado.
Luego, y ante la insistencia del diputado, Osman dijo que según sabía él no tenía los requisitos necesarios para ocupar la dirección de la DIS, porque no era licenciado.
Nicolás insistió en que lo que él quería saber era si había tenido esas aspiraciones, no si tenía los requisitos necesarios para el puesto, pero nuevamente Remi evadió responder y repitió la respuesta anterior.
LEA MÁS: Tico apasionado por los motores soñó en grande y ahora pilotea aviones
El legislador le dijo la pregunta una vez más, pero el compareciente no respondía de forma directa, por lo que Dinorah Barquero, presidenta de la comisión legislativa, le pidió que respondiera con un sí o un no, pero en ese momento Remi pidió tiempo para llamar a su abogado, por lo que dieron un receso.
Luego de unos minutos se retomó la audiencia y el ucraniano reconoció que sí había aspirado a dirigir la DIS, y que le había hecho la solicitud a Calixto Chaves, uno de los que dirigió la campaña de Rodrigo Chaves, pero aseguró que la dirección de campaña del PPSD le dijo que él no estaba capacitado para asumir ese cargo.
Luego el diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, le preguntó qué podía ofrecerle él al país como director de la DIS y Remi dijo que era un puesto que le gustaba y que, a su criterio, tenía mucho que aportar, pero se negó a hablar más al respecto.
Ariel también le preguntó si él creía que el papá (de Remi) tenía la capacitación y las habilidades necesarias para desempeñar un puesto en la DIS y él respondió que “creía que sí”, ya que trabajó en seguridad militar en la Unión Soviética.
LEA MÁS: Ladrón profanó lo más sagrado que tienen los católicos
Se caldearon los ánimos
Debido a la negativa que mostró Remi de contestar varias preguntas, el diputado Francisco Nicolás se molestó con él y hasta se agarraron de palabra dos veces en plena comisión.
El pleito se dio porque Remi mencionó que a él le mandaron el polémico video de “Salto al vacío” antes de que se hiciera viral y varios diputados le preguntaron quién se lo había enviado, pero él se negó a revelar ese dato.
Francisco Nicolás insistió con la pregunta, pero Remi se sentó en la galleta de que se guardaría esa información y los ánimos se caldearon.
Nicolás seguía consultando con insistencia quién le había mandado el video y quién le había dicho que podía llegar a “mentir” a la comisión legislativa y Remi decía que era su derecho guardarse la información.
LEA MÁS: Vivimos en el tercer país de América donde más se gasta en comida y bebidas sin licor
Cuando la discusión se tornó más intensa la diputada Dinorah Barquero tuvo que intervenir y pedir orden. Además, le recordó al compareciente que tenía que mantener la compostura.
Luego de eso la discusión se detuvo, pero el ambiente se mantuvo tenso, ya que Francisco Nicolás dijo que, según su criterio, Remi no era más que un espía que había tenido intención de llegar a la DIS para tener acceso a datos serios y clasificados.
Eso no le hizo nada de gracia al compareciente, porque apenas pudo le respondió a Nicolás.
“Don Francisco, yo aquí vine y fui respetuoso con todos, usted fue el que empezó a atacarme, a enjacharme y todo, aquí no hay miedo, entonces, ¿yo soy el espía, verdad? y ¿qué será usted en este país?, donde ni siquiera en Puntarenas lo quieren, así que...”, pero en ese momento volvió a intervenir Dinorah para llamar a la calma.
Al final hasta la diputada Vanessa Castro, de la Unidad Social Cristiana, regañó a Remi y le dijo que la investidura de los diputados debe respetarse y que Costa Rica es un país democrático donde no se permiten esas faltas de respeto.