La Universidad de Costa Rica (UCR) transformó un furgón en una especie de pequeño hospital móvil para que los estudiantes de Enfermería y Medicina aprendan antes de salir a la calle para atender pacientes.
El proyecto tuvo un costo de aproximadamente ¢300 millones y no se descarta la posibilidad de adquirir otro para que llegue a otras partes del país.
Este es un centro de simulación en el que los futuros profesionales podrán conocer los pasos que deben realizar, por ejemplo, cuando una persona está sufriendo un paro cardiorrespiratorio.
Pero eso no es todo, también está equipado para atender emergencias reales.
De acuerdo con Seidy Mora, coordinadora del Centro de Simulación en Salud de la UCR, en caso de ser necesario este espacio podría servir para trabajar durante desastres naturales.
“Por ejemplo, en casos como el huracán Otto o la tormenta Nate, el centro de simulación hubiera funcionado a la perfección”, detalló.
Mora agregó que entre los casos que se podrían atender están partos, amputaciones y cirugías menores, pero también ayudaría a estabilizar pacientes graves.
“Este es un gran avance para nosotros y para el país. No tenemos la menor duda de que servirá no solo para los estudiantes sino también para la población”, añadió.
El furgón se puede alimentar de dos formas: con electricidad y con diésel.
El centro cuenta con dos salas equipadas de equipo médico como camillas, desfibriladores, cámaras para grabar, computadoras, agua potable y aire acondicionado entre otros.
En cada sala se podrá atender de manera simultánea a 4 personas.
"Es bastante espacioso (el furgón), incluso se podría ubicar un toldo en las afueras para seguir recibiendo a personas", explicó Mora.
De momento este furgón solo está funcionando en la UCR, pues aún no tiene placas, marchamo ni la revisión técnica vehicular.
Mora explicó que el proceso para poner el vehículo en regla podría tardar un mes. La primera visita que harán será a la sede de la UCR San Ramón.