Desde el 31 de mayo que se dio el ataque cibernético a los servidores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) los costarricenses no hemos podido llevarle el pulso directamente a la situación que se vive con la pandemia.
Sin embargo, probablemente usted ha escuchado en los últimos días que algún familiar, amigo o compañero de trabajo se contagió con el virus, lo que le puede dar una idea que la cosa otra vez se está poniendo complicada.
Según un análisis matemático hecho por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR), en este mes de julio el país estaría alcanzando 77.310 nuevos casos activos producto de este virus, es decir, el pico de una nueva ola.
LEA MÁS: Cuídese del covid porque las subvariantes son muy contagiosas
Guaner Rojas, investigador del CIOdD, explicó que fue posible extraer dichos datos gracias al comportamiento anterior de la pandemia y a que las subvariantes que predominan del virus en el país, son las mismas que estaban presentes desde mayo.
La ola actual es la segunda de este año, aunque con un número de personas enfermas mucho menor que en febrero (163 464 casos activos en aquel momento).
Además, en el mes el curso se habría contabilizado un pico de 695 pacientes internados en los hospitales, de los cuales 123 estarían en las UCI. El punto máximo de fallecimientos diarios alcanzaría las 8 víctimas.
En total, los académicos calculan que entre el 1 de junio y el 31 de julio el país habría alcanzado 230.226 casos de infección. Esto significa que desde marzo de 2020, Costa Rica registra ya un total de 1 135.160 reportes por COVID-19.
Las razones que sugieren la posibilidad de que la pandemia mengüe son que ahora existe más gente vacunada y también hay más gente con anticuerpos del virus, debido a su contagio, dijo el investigador del CICAP, Rodolfo Romero.
LEA MÁS: Caída del cabello, problemas en las uñas y lesiones en la piel también son secuelas del covid
Ambos investigadores insisten en reforzar la promoción del esquema de vacunación completo y el mantenimiento en los protocolos de lavado de manos, así como reunirse en espacios ventilados.