Un grupo de especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR) investigará los factores genéticos en Costa Rica que contribuyen a aumentar la severidad del covid-19 y describirá las secuelas prolongadas de esta enfermedad en la población nacional.
Para poder lograr los resultados esperados, el proyecto de investigación se encuentra en la etapa de reclutamiento de 700 personas o más que hayan padecido covid-19 tres meses atrás o más y que acepten participar en el estudio.
Es por eso que se invita a todo el que guste a que se acerque al laboratorio de genética 240 de la Escuela de Biología de la UCR o al Hospital Clínica Bíblica, para la toma de una muestra de sangre. Esta se utilizará para extraer el ADN y estudiarlo.
Además, las personas participantes deberán llenar un cuestionario sobre los síntomas del covid-19 que han presentado y algunos datos generales.
LEA MÁS: Virólogo advierte que desconocemos el riesgo real que enfrentamos en quinta ola de covid
En el pasado mes de junio informamos sobre una familia del barrio Cristo Rey en San José, en la cual 6 miembros pasaron 10 días en cuarentena en mayo anterior por culpa del covid-19.
Se enfermaron doña Gabriela Fernández y su mamá, doña Betty quien tiene 85 años, también el pequeñito de la casa, Élian, nieto y una de las hijas, Daniela. Don Robert, esposo de doña Gabriela y la otra hija, Paula, estuvieron aislados, pero no presentaron síntomas, aunque por nexo se declararon positivos.
Sí colaboramos
Por eso, buscamos a doña Gabriela y le comentamos de la iniciativa de la UCR, sobre todo porque este agosto cumplen tres meses de haberse contagiado del coronavirus.
“Claro que sí, colaboramos con la UCR en este estudio. Me parece súper importante que se pueda ir ampliando el conocimiento sobre un virus que tanto daño nos ha hecho. Siento que podríamos ser de mucha ayuda porque hablamos de ADN de una misma familia y así la UCR podría tener una mejor forma de identificar detalles, porque podríamos colaborar mi mamá, mi nieto y yo, tres generaciones”, comentó la josefina muy motivada.
Esta investigación inició en el 2021 y es el resultado de una colaboración entre la Escuela de Biología y el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CICBM) de la UCR y el Hospital Clínica Bíblica.
LEA MÁS: Caída del cabello, problemas en las uñas y lesiones en la piel son también secuelas del covid-19
También se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que hará el análisis genético. Esto debido a que Costa Rica no cuenta con la tecnología adecuada para realizar el genotipado (análisis del ADN) de más de 500.000 marcadores genéticos, explicó la doctora Henriette Raventós Vorst, una de las investigadoras.
“El proyecto surge porque hay un interés mundial en entender la variación genética que contribuye a la severidad o prolongación del covid-19″, dijo la doctora.
Unión de resultados
En Latinoamérica también se están realizando investigaciones parecidas. Por eso, la idea es sumar los resultados a los estudios latinoamericanos y mundiales que se han iniciado con el mismo objetivo y así poder comparar.
La experta reconoció la importancia de hacer este tipo de investigación, porque “aunque seamos un 8 % de la población mundial, menos del 1 % de todos estos estudios genómicos se hacen en países latinoamericanos”.
Por lo tanto, no se conocen los factores genéticos que pueden incidir en la gravedad o prolongación del covid-19 en nuestras poblaciones.
Gran importancia
La doctora Gabriela Chavarría Soley, otra de las investigadoras, aclaró que en este tipo de estudios “no se espera encontrar un gen causante del covid-19, sino identificar variantes genéticas que aumentan la probabilidad de una persona de llegar a tener covid-19 prolongado”.
Esto significa que hay variantes genéticas y también diversos factores ambientales que aumentan el riesgo a padecer esta enfermedad, así como también hay un aumento del riesgo en personas con condiciones preexistentes como hipertensión, obesidad y enfermedades autoinmunes, entre otras.
Al respecto, Raventós explicó que “se van sumando esos factores personales con otros, por ejemplo, los socioeconómicos, que hacen que el riesgo de una persona aumente con las variantes genéticas”.
LEA MÁS: Covid puede dejar como secuelas dolor de estómago, diarrea y náuseas
Las investigadoras comentaron que se estudiarán todos los síntomas que produce el covid-19 prolongado identificados a nivel internacional. Entre los que están: síntomas gastrointestinales, la llamada neblina mental, fatiga extrema, problemas respiratorios y cardiacos. Para lo cual, utilizan cuestionarios que se ya se usaron en otras partes del mundo.
Las investigaciones genéticas sirven para entender mejor las diferentes características o condiciones de las personas y muchas veces no tienen un impacto inmediato.
En este caso, una vez que se logren precisar los defectos moleculares, es posible que en el futuro esta información sirva para el diseño de nuevos medicamentos que ayuden al tratamiento del covid-19 prolongado.
Horario de atención: Escuela de Biología UCR; Laboratorio 240, 2do. Piso, lunes de 9 a 11 a. m. y martes y viernes de 1 a 3 p m. -Hospital Clínica Bíblica; laboratorio clínico, fines de semana de 1 a 8 p. m.
Asimismo, conocer cómo es el covid-19 prolongado en Costa Rica va a ayudar al personal médico y a las personas que lo padecen, concluyeron las investigadoras.
LEA MÁS: Problemas del corazón forman parte de las secuelas que enfrentan los sobrevivientes de covid-19
Además de Raventós y Chavarría, participa en este proyecto el Dr. Alejandro Leal Esquivel, de la UCR, así como los microbiólogos Rodrigo Cruz Jiménez y Karla Sofía Gutiérrez, del Laboratorio Clínico del Hospital Clínica Bíblica.
Se espera concluir el reclutamiento y el análisis del genoma a finales del presente año. Si desea colaborar con el estudio, escriba al correo proyecto.covid.costarica@gmail.com