Nacional

Uber y DiDi no tienen miedo de cobrar lo mismo que los taxistas rojos

La Fuerza Roja no cree que se logre un acuerdo, pues consideran que las plataformas digitales seguirán sin pagar lo que ellos pagan

EscucharEscuchar

Uber y DiDi, plataformas digitales de transporte de personas, le ponen el pecho a las balas y aseguran que no tienen miedo de apoyar un proyecto de Ley en el cual ellos y los taxistas rojos cobren la misma tarifa.

Sylvia Alvarado, directora de políticas públicas de Uber, asegura: “En más de 155 jurisdicciones alrededor del mundo, se cuenta con una regulación para las plataformas tecnológicas de movilidad.

Uber dice que no h ay riesgo de usar las tarjetas para pagarles
Uber espera que se logre un proyecto de Ley que regule su negocio. (Cortesía)

“Por eso apoyamos una regulación que reconozca las particularidades del modelo de negocio de las plataformas, en un marco que permita a las miles de personas que utilizan la aplicación de manera independiente, generar ingresos adicionales, especialmente en el escenario actual, y a los miles de usuarios, tener la libertad de escoger la opción que les resulte más conveniente para movilizarse por las ciudades.

“Desde el subcomité de plataformas digitales de la Cámara de Comercio de Costa Rica somos parte del diálogo, junto con autoridades del Gobierno, para construir una regulación moderna y enfocada en el beneficio del usuario.

“Entendemos que las autoridades trabajan con el objetivo de llegar a acuerdos para contar con un escenario de convivencia sana y confiamos en que entre todos los sectores logremos encontrar la fórmula idónea para Costa Rica”, asegura la representante de Uber.

DiDi

DiDi también dio su punto de vista sobre el tema y respondió por medio de un correo.

“Agradecemos la posibilidad de participación en el espacio de diálogo con el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador y el viceministro de Transportes, Carlos Ávila, para discutir y fortalecer el proyecto de Ley para la creación de un marco que regule las aplicaciones tecnológicas de movilidad en el país en beneficio de todas los actores.

DiDi llegó a Costa Rica el 19 de noviembre del 2019 y su otra línea de servicio, DiDi Food (reparto de comida), el 4 de agosto del 2021.
DiDi garantiza que seguirá presente en las reuniones con el gobierno. (Cortesía)

“DiDi siempre estará abierto a participar en estas conversaciones y aportar a la discusión, compartiendo las mejores prácticas internacionales que hemos desarrollado gracias a nuestra experiencia en otros países de la región.

“Reconocemos el esfuerzo del gobierno y su voluntad por buscar acuerdos entre los diferentes actores involucrados, por lo que reiteramos nuestro compromiso de seguir participando, de la mano con la Comisión Especial de Plataformas Tecnológicas de la Cámara de Comercio de Costa Rica, en estas conversaciones”, citó DiDi.

“Puro cuento”

No obstante, los taxistas rojos no comen cuento.

“Me extraña que usted se crea el cuento de que ahora están los taxistas rojos y la gente de Uber, DiDi y otras plataformas, sentaditos en la misma mesa para ponerse de acuerdo. Al final los intereses económicos van a imponerse y todo seguirá igual. No me venga con esos cuentos”.

Así de convencido está don Jorge, un taxista de los rojos, quien prefirió no dar su apellido, con quien conversamos mientras esperaba clientes en una de las filas de taxis que se hacen en el parque Central de San José. Con don Jorge había otros cuatro taxistas rojos esperando clientes y todos opinan igual.

No creen. Los taxistas rojos no creen que se logre un acuerdo para que plataformas digitales y ellos cobren lo mismo.

“Acuérdese de mí, al final las plataformas digitales seguirán sin pagar un derecho anual para funcionar, sin estar obligados a dos revisiones técnicas al año y a cobrar en sana competencia”, agrega don Jorge.

Josué, un conductor de Uber, quien también nos pidió no revelar su identidad, comentó: “Si esta negociación en verdad va a servir para algo y se vuelve ley, el gran perjudicado es el cliente.

“La gente siempre va a seguir usando Uber, no ve que nosotros llegamos a la pura puerta de la casa, del negocio, de donde sea. Lo malo para el cliente es que ahora le saldrá más caro y no tendrá otra opción”, asegura don Josué.

Luis (también se reservó su apellido), chofer de DiDi, advirtió: “Si las plataformas actuales pasan a cobrar lo mismo que los taxistas rojos, le adelanto que van a nacer otros servicios informales que cobren menos. La gente siempre apoyará al más barato”.

Segunda reunión

El pasado 7 de marzo Casa Presidencial confirmó que el presidente Chaves Robles, el ministro y viceministro del MOPT, se reunieron con representantes de la Comisión de Plataformas de Transportes de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador y el viceministro de Transportes, Carlos Ávila, se reunieron este martes con representantes de la Comisión de Plataformas de Transportes de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR). La reunión fue el 7 de marzo del 2
El presidente Chaves Robles recibió por segunda vez en Casa Presidencial a las plataformas digitales de transportes de personas el pasado 7 de marzo. (Cortesía)

En dicho espacio se llegaron a acuerdos importantes sobre el rumbo que debe seguir el proyecto de Ley que se presentará en la Asamblea Legislativa, en aras de equiparar las condiciones regulatorias entre los conductores de plataformas de transporte y los taxis, ante la ausencia de una regulación de este tipo por casi 8 años.

Se confirmó que en esa reunión se lograron varios acuerdos como que los taxistas rojos y las plataformas digitales “deberán contar con las mismas condiciones y regulaciones en cuanto a seguridad social, tributación, aseguramiento, requisitos técnicos y legales, sanciones, precio, naturaleza del servicio y competencia, quedando pendiente únicamente el afinar algunos detalles sobre la propuesta”, según la Casa Presidencial.

Las reuniones continuarán hasta que se presente el proyecto de Ley.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.