Este martes 7 de marzo, después de una reunión entre el Gobierno, las plataformas digitales de transporte de personas y los taxistas rojos oficiales, se llegó al acuerdo que toda plataforma digital que opere en el país, como Uber, Didi, InDrive, deberán cobrar lo mismo que cobran los taxis rojos.
“Dentro de los acuerdos a los que se llegó están que ambos sectores (plataformas digitales y taxis rojos) deberán contar con las mismas condiciones y regulaciones en cuanto a seguridad social, tributación, aseguramiento, requisitos técnicos y legales, sanciones, precio, naturaleza del servicio y competencia, quedando pendiente únicamente el afinar algunos detalles sobre la propuesta”, explica Casa Presidencial en un comunicado.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador y el viceministro de Transportes, Carlos Ávila, se reunieron este martes con representantes de la Comisión de Plataformas de Transportes de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).
En la reunión participaron, además, Julio Castilla, presidente de la CCCR, Shirley Saborío, vicepresidenta CCCR y coordinadora de la comisión de Plataformas, así como los miembros de dicha Comisión y representantes de las empresas de plataformas: Rowland Espinosa Howell, director de Asuntos de Gobierno y Política Pública para DiDi en Centroamérica y el Caribe, y Sylvia Alvarado Marenco, directora Política Publica de Uber para Centroamérica, Caribe y Andino.
“En dicho espacio se llegaron a acuerdos importantes sobre el rumbo que debe seguir el proyecto de ley que se presentará en la Asamblea Legislativa, en aras de equilibrar las condiciones regulatorias entre los conductores de plataformas de transporte y los taxis, ante la ausencia de una regulación de este tipo por casi 8 años.
“El encuentro se prestó para que ambas partes pudieran expresar sus diferentes posiciones para acordar un texto que brinde seguridad jurídica y confianza a los sectores involucrados: taxistas, conductores, plataformas y usuarios de los servicios de transporte”, agrega el comunicado.
LEA MÁS: Proyecto para la legalización de la marihuana recreativa tiene un nuevo aliado
La reunión llevada a cabo con este sector de empresas de plataformas se suma a la que se llevó a cabo semanas atrás con el sector de taxistas y también al encuentro sostenido el año anterior con un grupo de conductores de plataformas.
“Las conversaciones en esta línea de respeto continúan con los sectores involucrados para lograr un consenso final para la presentación del proyecto de ley”, asegura el Gobierno.
Si ese proyecto de ley ya estuviera en firme y publicado en La Gaceta, Uber, Didi e InDrive, tendrían que cobrar ¢935 el kilómetro.