La noticia que comenzó a preocupar al mundo ya también se confirma en Costa Rica: la plataforma digital para el transporte de personas Uber, está siendo atacada por ciberterroristas.
En nuestro país ya Uber-Costa Rica nos lo confirma: “Actualmente estamos respondiendo a un incidente de ciberseguridad. Estamos en contacto con las autoridades y publicaremos actualizaciones adicionales”.
El ciberataque comenzó casi a las doce de la noche del pasado jueves 15 de setiembre y los hackeadores hasta se alegraron de su ataque: “Anuncio que soy un hacker y que Uber ha sufrido una brecha de seguridad”. El texto iba acompañado de docenas de emojis.
LEA MÁS: La maña de piratear programas para la compu o abrir links desconocidos expone a ciberataques
En dichas capturas se aprecia cómo el ciberdelincuente habría logrado un amplio acceso a las redes corporativas de la multinacional. En las imágenes también se aprecia cómo la motivación del criminal sería dar respuesta al trato que la firma da a sus conductores.
Ya hay medios, sobre todo en Estados Unidos, que aseguran que los ciberpiratas aseguran que hackearon a Uber para darles el mismo trato que ellos le dan a sus choferes.
El experto costarricense en ciberseguridad, Esteban Cabezas, explica: “La plataforma de la empresa Uber ha sido comprometida y sus canales oficiales admiten estar trabajando en posiblemente la peor falla de seguridad hasta la fecha que puede haber puesto en peligro los datos de millones de personas a nivel mundial”.
“Hasta el momento sabemos que uno o varios empleados de la empresa han caído víctimas de un ataque de ingeniería social que ha permitido al atacante trabajar su entrada”, señaló.
LEA MÁS: Tiquicia se espabila ante los bichos digitales
El periódico norteamericano The Post, ha publicado: “el supuesto atacante ha calificado la seguridad de Uber de penosa y ha defendido haber realizado el ataque por diversión. Deja clara la posibilidad de filtrar el código fuente de toda la firma en unos meses.