Un negocito, de esos dignos de admirar, nació hace poco más de mes en Turrialba.
Steven Mata Campos, quien está en una silla de ruedas desde su nacimiento, aprovechó eso, su silla, para serle útil a los turrialbeños.
“Sillas express” es el nombre de su empresita, la cual nació en tiempos de pandemia porque Steven siempre ha sido un pulseador y porque necesitaba ganarse la platica diaria para sus gastos.
Siempre tuvo en mente empezar algo propio, pero no se le ocurría nada, pero después de mucho pensarlo, pensó la genial idea de hacer mandados entre sus vecinos y los negocitos del centro de Turri.
“Tenía la ilusión de comenzar a generar mi propio dinero. Le confieso que lo pensé para empezar porque a uno como que le entra algo de temor el tirarse al agua; sin embargo, vencí mis temores”, comentó Steven.
No arrancó solo ya que William Araya, un amigo que también está en silla de ruedas, se apuntó en la empresita, por eso fue que les nació el nombre de “Sillas Express”. Los dos son buenos para el trabajo y no se niegan a cualquier mandado.
Estos días William ha estado enfermillo y no ha podido trabajar, pero ya pronto vuelve para completar este dúo rodante.
Apoyo de la familia
Cuando comentó la idea de tirarse a la calle con su silla de ruedas y hacer servicio exprés, recibió un gran apoyo de su familia, también de sus amigos y de los comercios de la zona, por eso desde que arrancó no le ha faltado el trabajo.
“Uno se mete en un emprendimiento y no sabe bien cómo le va a ir. Sentí que podía suceder que las personas no se animaran a confiarme sus mandados, pero ha sido todo lo contrario, yo le pongo bonito y saco rápido cada encargo”, comenta.
Steven nos contó que este bretecito es parte de todo lo que hace en el día, porque también estudia.
“Estoy en el Sindea (Centro Integrado de Educación de Adultos) sacando cuarto año de colegio, porque tengo metas muy altas con el estudio”, asegura.
Él tiene 21 años, es hijo de don Román Mata y doña Yorleni Campos, además, tiene dos hermanos. En la casa lo que le dicen es que le ponga bonito al trabajito, pero que no descuide los estudios para que siga con sus sueños intactos.
Apadrinado
En el Facebook de Steven se puede confirmar como la comunidad turrialbeña lo apadrina y lo motiva. Por ejemplo, Nany Calvo le comentó: “¡Recomendado! El que quiere salir adelante, con esfuerzo puede, y ellos son un ejemplo”.
Doña María Morales dice: “Y es mi amigo. Rajado, Steven, sos demasiado grande y Dios tiene cosas buenas y bonitas para ti en la vida”.
Incluso, la gente que se topa al pulseador sin conocerlo, termina encantada con este emprendimiento y por el tipo de servicio que recibe, así lo manifiesta don Alberto Agüero en redes sociales.
“Hoy (el 24 de agosto) tuve el agrado de toparme con este joven llamado Steven Mata Campos, el cual trabaja en servicio exprés. Ahí mismo me hizo un exprés con rapidez y excelente actitud. También me dio un gran ejemplo”, publicó don Alberto.
Aceras le complican la vida
Como buen pulseador, no tiene hora para el brete, bueno, solo cuando está en clases debe detenerse, pero fuera de ese rato, lo pueden llamar en cualquier momento y él sale disparado en su silla de ruedas.
Y aunque sus ganas de trabajar siempre están al 100% y su mente es muy positiva, hay algo que todos los días trata de afectarlo y es el estado de las aceras en el centro de Turrialba.
“Pésimo. Es demasiado pésimo el estado de las aceras, en verdad que atentan contra el trabajo de uno. Están tan mal que cuando hago los mandados tengo que tirarme a la calle para evitar caerme, pero como podrán imaginarse, en la calle me expongo a más peligros.
“No puedo hacer nada, solamente pedir por mejores aceras en mi querida Turrialba. Todos los emprendedores encuentran obstáculos y lo veo solo como eso, un obstáculo más en la vida que debo superar, eso sí, es importante alertar sobre el estado de las aceras porque no solo a mí me afectan”, denunció.
Eso sí, reconoce que tiene una gran ventaja ya que, por ser azucarero de la pura cepa, de la urbanización Torre Luna, se conoce perfectamente las calles y las aceras, por eso cuando debe entregar un mandado, hace su “Waze” mental para definir por cuáles aceras, que están buenas, puede rodar y por cuáles no.
“Lo principal cuando uno hace un exprés es hacerlo bien rápido y que lo que uno lleva llegue en perfecto estado, por eso cuando me dicen que tengo que llevar algo muy grande, mejor les digo que no puedo para evitar romper algo; sin embargo, casi siempre puedo con todo. Soy muy cuidadoso y responsable”, asegura.
Si es de Turrialba o le toca ir por algún motivo y ocupa que le hagan un mando, llame a Steven y William al 8465-7025 y recibirá un servicio rápido y de calidad.