Un video en el cual un turista chino se quedó superasombrado al pedirle ayuda por una dirección a un oficial de la Policía Municipal de San José se volvió viral en redes sociales.
Resulta que el turista chino llegó tímidamente a preguntarle al policía municipal por una dirección. La pregunta se la hizo en inglés, porque el turista, queda claro en el video, no habla ni papa de español.
Lo que jamás se imaginó es que el oficial de la Policía Municipal no solo le iba a responder en inglés, sino que de un pronto a otro comenzó a hablarle en un idioma oriental (mandarín) que el turista entendió perfectamente porque es el que él habla y eso lo hizo, al turista, reírse a carcajadas de la sorpresa.
El video registra el momento en que el oficial y el turista hasta le meten un ratico a la conversada. El oriental le dice que él es de Beijing (capital de China). Siempre se ve al oriental con una tremenda cara de sorpresa, de hecho, en inglés le dice al oficial: “Oh mi Dios, usted es increíble”.
Es tanto el sorpresón y la alegría del chino que, con una genuina felicidad dijo: “Me gusta Costa Rica”.
Una policía políglota
De puritica casualidad, en los alrededores del Teatro Nacional, el oriental a quien se acercó para pedirle la dirección fue a nada más y nada menos que a José Masis Estrada, quien usa su uniforme de policía municipal con mucho orgullo, tiene como talento los idiomas y a quien usted puede ver siempre vigilando los bulevares del centro josefino.
“José habla perfecto inglés y mandarín, el primero lo aprendió muy joven, en la adolescencia en Estados Unidos, y el segundo cuando viajó a China a estudiar ‘Idiomas y Ciencias Políticas’. Allá estuvo dos años y medio, gracias a una beca que obtuvo por medio de la Universidad Nacional (donde era estudiante de Relaciones Internacionales).
“Desde ahí es un apasionado de los idiomas, también ha venido aprendiendo árabe y portugués”, de acuerdo con un comunicado de la Policía Municipal.
Por su parte, el oficial nos contó que dicho video fue el 13 de diciembre durante el acto de celebración de los 50 años del OIJ.
“Los turistas se acercaron y comenzamos hablando inglés y terminamos en Mandarín.
“Es un matrimonio, la esposa grabó el video, me dijo que fue periodista y el señor es doctor, ambos están pensionados. Son chinos pero viven en Estados Unidos y andan conociendo el mundo”, nos explicó el oficial.
El oficial ha sobresalido en redes sociales de personas que, sorprendidas por su habilidad, lo han grabado en varias conversaciones con turistas chinos en la capital.
“Hablar inglés y mandarín me ha servido para hacer 10 escoltas de presidentes extranjeros, alcaldes invitados, así como ayudar a turistas y servir de traductor en diversas oportunidades. Siento que es un plus en mis funciones como policía”, le había dicho el oficial a la Muni en una información que habían compartido anteriormente de él”, explicó el oficial a la muni josefina.
Su sueño ahora es poder viajar a los países de los idiomas que habla y así interactuar con las personas locales. “Conocer más de otras culturas me hace una mejor persona”, asegura.