El 1 de diciembre arranca la temporada alta del turismo en nuestro país y tras casi tres años de ver golpeadas sus finanzas por efecto de la pandemia, los empresarios turísticos levantan la voz ante una problemática que si bien afecta a todo el país, puede desanimar a los visitantes.
Para tener más claro el panorama de urgencia, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), hizo un sondeo enre las cámaras y organizaciones de turismo de todo el país, y se identificaron un total de 40 vías nacionales y cantonales que requieren ser intervenidas con urgencia debido al mal estado en el que están.
“La calidad de la infraestructura vial es un factor estratégico para la competitividad y el adecuado desarrollo del turismo. Existe una preocupación por el estado de deterioro de muchos tramos de las principales rutas que, a diario, utilizan turistas nacionales y extranjeros para llegar a los destinos turísticos”, expresó el presidente de Canatur, Rubén Acón.
LEA MÁS: Conavi tardará cuatro años en intervenir las rutas
Huecos, hundimientos, desprendimientos, agrietamientos e inundaciones, el deterioro en puentes, la ausencia de señalización, demarcación horizontal e iluminación, son algunos de los principales problemas que se producen en las carreteras, debido a la falta de actividades de mantenimiento.
Las cámaras indicaron, en su mayoría, que la Interamericana Norte, Interamericana Sur, Ruta 3 San José-Orotina, Ruta 4 Corredor Noratlántico, Guápiles-La Cruz, la Ruta 27 San José-Caldera y la Ruta 32 San José-Limón, son las que la deben intervenirse, de manera urgente “por su valor estratégico”, dado que son los principales corredores que conectan, prácticamente, a todo el país.
“Son rutas de suma importancia que pasan por provincias, cantones y distritos que conectan playas, montañas y regiones dónde el turismo es la principal fuente de ingresos. La situación actual de la infraestructura vial afecta destinos como, Fortuna, Monteverde, Turrialba, Sarapiquí, Jacó, Manuel Antonio, Santa Teresa, Dominical, Limón, Puerto Viejo, Tamarindo y el Coco”, mencionó, Acón.
LEA MÁS: Calles llenas de huecos, el MOPT sin plata y las munis no pueden arreglarlas por burocracia
Canatur aprovechará dicha información para pedirle al Gobierno y los alcaldes priorizar un plan de obras de mantenimiento y mejoramiento para tener vías más seguras y transitables.