El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya dio el veredicto final sobre el pleito que se tenían los diputados de Rodrigo Chaves con la presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), la también legisladora Luz Mary Alpízar.
Alpízar trató de echar de la agrupación a los legisladores Pilar Cisneros Gallo; Paola Nájera Abarca, Ada Acuña Castro, María Marta Padilla, Waldo Agüero Sanabria, Jorge Rojas López, Daniel Vargas Quirós, Manuel Morales Díaz y Alexander Barrantes Chacón, porque asistieron a una actividad del Partido Aquí Costa Rica Manda y dijeron públicamente que apoyaban el nuevo partido de Rodrigo Chaves.
Ocho de los nuevos legisladores presentaron un amparo electoral ante el Tribunal, sólo María Marta Padilla aceptó la voluntad de PPSD y este miércoles fue declarada diputada independiente, la primera de esta administración.
Este jueves el TSE informó la decisión final sobre el amparo electoral y le dio la razón a los legisladores que reclamaron y anuló la expulsión.
LEA MÁS: ¡Atención choferes! Tome en cuenta este dato para que no le echen a perder la Navidad
“En la fundamentación de su sentencia, el TSE señala que, por así disponerlo el Código Electoral y los propios estatutos internos del Partido, es su Tribunal de Ética y Disciplina, y no su Asamblea Superior ni su Comité Ejecutivo Superior, el órgano competente para ejercer la potestad sancionatoria sobre los militantes.
LEA MÁS: Este fin de semana muchas mujeres tendrán una oportunidad de oro para cuidarse
“Con esta decisión, el TSE anula los acuerdos del Comité Ejecutivo Superior del PPSD que expulsaron a los diputados recurrentes y ordena a ese órgano partidario contestar la solicitud de información planteada por ellos, en el plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente a la notificación de la resolución”, informó el TSE.
Pilar Cisneros dijo que se sentía muy satisfecha con la resolución del TSE, ya que sentían que sus derechos fueron vulnerados y no se siguió el debido proceso para expulsarlos.