El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resolvió retirarle las credenciales al alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba.
Lo hizo debido a una sentencia judicial que dispuso inhabilitarlo para ocupar cargos públicos durante seis meses y que se encuentra en firme desde febrero de este año.
La sentencia tiene que ver con un caso de peculado y es del 2019.
Andrei Cambronero, del TSE, confirmó que la resolución fue notificada la mañana de este viernes al alcalde, la cual es de aplicación inmediata y no es apelable.
Karol Salas, quien tenía el cargo de vicealcaldesa, quedará al frente del ayuntamiento sancarleño.
Los magistrados del TSE sustentaron su decisión en el artículo 18 del Código Municipal que define las causas para la pérdida de credencial y cuyo inciso C señala como uno de esos motivos el “ser declarado, por sentencia judicial firme, inhabilitado para ejercer cargos públicos”.
LEA MÁS: Alcaldes investigados por caso diamante regresarán a sus trabajos
Cambronero explicó que el acuerdo fue tomado por votación de mayoría, pues la magistrada Luz de los Ángeles Retana salvó el voto al argumentar que la suspensión emitida por los jueces es por seis meses y no permanente.
El Código Municipal no contempla suspensiones parciales.
Esta es la primera vez que un alcalde pierde su puesto bajo estas circunstancias. Córdoba había enviado un descargo sobre el trámite que se había iniciado en mayo anterior. Solo el TSE puede retirar credenciales de personas que ocupan puestos de elección popular.
LEA MÁS: Alcaldes de San Carlos y Osa renuncian a su salario durante seis meses de suspensión