El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anda con la mecha corta con el presidente Rodrigo Chaves.
Primero, le advirtió que tiene que tener mucho cuidado con lo que dice, ya que podría meterlo en un broncón y, ahora, le aclaró un par de verdades, luego de que el mandatario se tomara la libertad de hablar con ligereza sobre la investigación que realizó el Tribunal en cuanto al financiamiento de su campaña electoral.
Como contexto, durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente se dio el lujo de calificar de “ridícula” la investigación del TSE, que concluyó que “es posible sostener” que existieron dos “estructuras paralelas de financiamiento” para el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Por si fuera poco, dijo que es un reporte “preliminar” que se mantuvo engabetado por más de tres años, hasta salir a la luz, gracias al fiscal general, Carlo Díaz.
LEA MÁS: TSE le jaló el aire a Rodrigo Chaves y le advirtió que tenga mucho cuidado
“Él (Díaz) como persona es el único responsable de custodiar eso, porque involucra al presidente de la República y miembros de los supremos poderes y se zafa el reporte. Es un reporte ridículo”, aseguró Chaves antes de decir que no tiene tiempo para leer informes preliminares.
Estos comentarios no cayeron nada bien en el TSE quienes rapidito salieron a desmentirlo.
Investigación hecha y derecha
Tras una consulta hecha por un ciudadano, Giannina Aguilar, como representante de Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, aclaró que no se trata de una investigación preliminar, sino que del documento final de su investigación.
“El informe secuestrado por la Fiscalía General de la República, el pasado 17 de enero de 2025, corresponde al informe final de la investigación“, se lee en la respuesta.
Al parecer, según explicaron, esta investigación nunca se trasladó a la Fiscalía, ya que al ser tan delicada y contener información que se obtuvo a través del levantamiento del secreto bancario del presidente Chaves, la única forma de acceder a ella era a través de una orden judicial.
Esa fue la razón por la cual Carlo Díaz allanó el Tribunal hace unas tres semanas.
Lo que sí aclararon es que si bien esta investigación comenzó en 2021 y de su parte ya terminaron, ahora le toca al Ministerio Público continuar con la investigación y determinar si hay suficientes pruebas como para montar una acusación formal contra Chaves, el vicepresidente, Stephan Brunner; el canciller, Arnoldo André Tinoco y el resto de implicados en la investigación.