Los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y síndicos del partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM) quedaron fuera de las elecciones municipales del 4 de febrero del 2024.
Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declararon sin lugar las apelaciones que presentó este partido, cuyo presidente es el asesor de imagen del presidente Rodrigo Chaves, Federico Cruz, conocido como Choreco.
En total se rechazaron 69 candidaturas al cargo de alcalde y 391 de síndicos.
En el caso de las alcaldías y vicealcaldías, los magistrados argumentaron que “el incumplimiento del principio de paridad horizontal constituye motivo suficiente para rechazar las nóminas cuya inscripción solicitó el partido; lo anterior, porque el partido no realizó todos los esfuerzos para poder presentar sus nóminas encabezadas paritariamente, ni abrió espacios para recibir las postulaciones que le permitirían cumplir con las reglas de paridad”.
LEA MÁS: TSE tomó una decisión que le devolvió la sonrisa a Pilar Cisneros
En el caso de los síndicos, el TSE señaló: “Dado que el partido no definió paritariamente los encabezamientos de las sindicaturas, por lo que las decisiones de la Dirección se encuentran apegadas al ordenamiento jurídico y se ajustan a las reglas vigentes para este proceso electoral”.
Sigue resolviendo
Por otro lado, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó este jueves en horas de la tarde que sigue resolviendo las apelaciones formuladas por los partidos políticos contra las decisiones de la Dirección General del Registro Electoral que les rechazan nóminas de candidaturas para las próximas elecciones municipales de 2024.
El tribunal agregó que se han resuelto 47 de las 81 presentadas por 31 partidos políticos, y todas serán publicadas conforme se adopten y notifiquen en el sitio web institucional.