Nacional

Tribunal les jala las orejas a obispos y pastores por hacer política

Religiosos han estado opinando para favorecer a candidatos

EscucharEscuchar

El Tribuna Supremo de Elecciones (TSE) les jaló las orejas a los curitas y pastores por andar promoviendo candidatos para presidente o por ponerse en contra de otros, aunque no digan sus nombres.

Fabricio Alvarado (centro a la derecha) y Mario Redondo (derecha) son dos de los candidatos cristianos. Foto Ronald Perez Brenes (RONALD_PEREZ_BRENES)

El TSE confirmó miércoles la información mediante un comunicado que se les envió a las partes involucradas.

La llamada de atención se dio a raíz de un recurso de amparo presentando el pasado 22 de enero.

Algunos candidatos, especialmente los de corte religioso, (Fabricio Alvarado, Mario Rendondo y Stephani Campos) se han aprovechado de figuras dentro de esas organizaciones para hacer política.

Los magistrados del TSE les ordenaron a la Conferencia Episcopal Nacional de Costa Rica y a la Federación Alianza Evangélica Costarricense no difundir manifiestos públicos que, directa o indirectamente hagan un llamado (apoyado en razones o símbolos religiosos) a votar por ciertos partidos o abstenerse de hacerlo por otros (aunque no se identifiquen, pero resulten identificables) según coincidan o no con las posiciones asumidas por las organizaciones recuridas", dice parte de la resolución.

Los magistrados también ordenaron a estas dos organizaciones de abstenerse de usar el púlpito para dar mensajes políticos.

"Se ordena a instruir a sus sacerdotes y pastores sobre la prohibición de utilizar el púlpito, sitios de oración o ceremonias litúrgicas para inducir el voto de sus feligreses", dice textualmente.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.