El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) formará una comisión para estudiar a fondo y evaluar los alcances del pronunciamiento de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. La CIDH emitió una opinión consultiva en la que asegura que Costa Rica debe garantizar los derechos humanos a los homosexuales, como el matrimonio y la identidad de género.
EL TSE es la institución que tramita tanto los matrimonios como los cambios de identidad.
Según Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal, la comisión estará integrada por Luis Guillermo Chinchilla Mora, oficial mayor del departamento civil; Ronny Jiménez Padilla, jefe interino del departamento legal; Carolina Phillips Guardado, jefa interina de la sección de inscripciones y Andrei Cambronero Torres, letrado.
"Ese pronunciamiento sienta nuevos paradigmas hacia lo que el país debe enrumbarse, aunque ahora deben disiparse incertidumbres sobre el cómo, el quién y el cuándo”, dijo en conferencia.
LEA MÁS: Pareja gay podría suspender matrimonio que tenía programado para este sábado
Sobrado dijo que los acuerdos que se tomen se deben hacer despacito y con buena letra porque es un tema que ha causado polarización.
“Demanda reflexión serena y que varias instancias públicas definan su posición sobre el particular”.
Este mismo viernes, la Dirección Nacional de Notariado prohibió, de momento, el matrimonio igualitario, hasta tanto no existan mecanismos jurídicos legales.