Hay tres diputados electos, según los datos preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a los que no les queda más que rezarle a La Negrita de Los Ángeles para no perder su curul, porque la ventaja que lograron es de muy pocos votos y el conteo definitivo puede que los deje viendo pa’l ciprés.
Aunque todo pinta a que la nueva Asamblea Legislativa, que asumen el próximo 1 de mayo; ya está definida, todavía no se pueden tirar las campañas al aire tan alegremente, mucho menos con el conteo manual a medio palo.
Según el TSE, de las 57 curules en la Asamblea Legislativa, 19 corresponden a la provincia de San José, 11 a Alajuela, Cartago tiene siete diputados, Heredia seis, Puntarenas y Limón cinco y Guanacaste cuatro plazas.
En Cartago la sétima plaza está en baño maría. Según el último corte del TSE el lunes 7 de febrero, está en manos de doña Magaly Camacho del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); sin embargo, la representante del Partido Liberación Nacional (PLN) Rosaura Méndez Gamboa, le respira en la nuca a tan solo 126 votos de distancia.
Los diputados brumosos que tienen su silla segura son: Antonio Ortega del Frente Amplio (FA), Óscar Izquierdo del PLN, Johana Obando del Liberal Progresista (PLP), Paola Nájera del Social Democrático (PSD) y Alejandro Pacheco del PUSC.
En Heredia el que está cruzando los dedos es Pedro Rojas del PLN, quien tiene ya media pierna en una curul, pero no puede acomodarse todavía del todo porque Francisco Prendas de Nueva República está a 1.518 votos. Suena lejos, pero los conteos manuales siempre tienen una gran sorpresa guardada.
Heredia tiene 4 diputados seguros: Gilberto Campos del PLP, Ana Gabriela Acuña del PSD, Horacio Alvarado del PUSC y Jonathan Acuña del FA.
En Guanacaste, el que sí debería estar al menos rezando la coronilla todos los días a las tres de la tarde es don Carlos Villegas del PUSC, porque Daniel Vargas del PSD está a 56 votos, o sea, una tula mal contada por error es suficiente para dejar a Villegas fuera la Asamblea Legislativa.
En la pampa guanacasteca tienen sus sillas aseguradas Luis Fernando Mendoza y Alejandra Larios del PLN, así como Melina Ajoy del PUSC.
El politólogo José Díaz González, académico del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (UNA), nos comenta sobre esas tres cerradas luchas por una diputación.
“Desde todo punto de vista me alegra, habla sobre la buena salud de nuestra democracia y de la muy buena salud del Tribunal Supremo de Elecciones. En democracias sólidas y competitivas como la nuestra, estas situaciones son señales de sanidad electoral.
“Ya lo hemos vivido, es imposible olvidar como en las votaciones presidenciales del 2002, Peter Guevara del Movimiento Libertario se convirtió en el sexto diputado que sacó la agrupación por tan solo ocho votos por encima de la barrera del subcociente y ya a la hora de competir por residuos ganó por 321 votos, después del conteo manual. ¿Se acuerda? Peter fue diputado por Puntarenas y le ganó al segundo lugar puntarenense del PLN, Jorge Angulo, demostrando que cada voto cuenta y mucho”, recordó el politólogo.