Tres cantones vuelven a tener problemas con agua contaminada y Acueductos y Alcantarillados (AyA) anuncia racionamientos de agua.
Debido a una alerta, este sábado 14 de setiembre, sobre contaminación en la planta potabilizadora de Guadalupe, las autoridades del AyA tomaron la decisión de sacar inmediatamente de funcionamiento dicha instalación para evitar que se contaminaran las tuberías.
Después de aislar la planta, se alertó a las comunicades y se está alimentando al sistema con agua de otras fuentes. AyA está realizando investigaciones para identificar dónde y de qué es la contaminación. Para eso se tomaron muestras de agua y se está limpiando por completo la planta guadalupana.
Las comunidades que se abastecen del agua potable de la planta de Guadalupe son los cantones de Goicoechea, Moravia y Tibás; en total, como unas 120 mil personas.
Varias semanas atrás estos cantones sufrieron el mismo problema durante varias semanas. La gran diferencia con la contaminación actual es que al detectarse a tiempo y protegerse las tuberías, esas 120 mil personas sí pueden tomar agua del tubo sin problemas porque el líquido que les llega es de otras zonas.
Lo que sí hay que tomar en cuenta es que para darles agua potable a esos cantones se está agarrando de otras comunicades, por eso el AyA confirma que habrá racionamientos en distritos josefinos como Hospital, Mataredonda, Hatillo, San Sebastián y Merced.
En los cantones afectados, Acueductos también asistirá con cisternas, es por eso que San Juan, Goicoechea, Calle Blancos, Llorente, Moravia, deben estar atentos a los horarios del paso de los camiones.
LEA MÁS: Papa Francisco bendice a los ticos chineando una imagen de la Virgen de Los Ángeles
“Los equipos técnicos del AyA pasaron trabajando la noche del sábado (14 de setiembre) y la madrugada del domingo (15 de setiembre) para lograr mantener con agua a los cantones directamente afectados.
“Instruí a mi equipo técnico para que presentaran ante el Organismo de Investigación Judicial la denuncia penal correspondiente porque, como ustedes saben, en este país la contaminación de una fuente de agua es un delito”, explica el actual presidente de AyA, Juan Manuel Quesada.