Tres bebitos prematuros fallecieron en el hospital San Juan de Dios por culpa de una peligrosa bacteria, confirmaron este viernes las autoridades de ese centro médico. Uno más se encuentra en cuidados intensivos.
La muerte de dos de los menores fue la que dio la alerta sobre la presencia de la bacteria y el tercer fallecimiento se dio después de que la detectarán.
Eran bebés prematuros con pesos entre los 1.500 y 2.280 gramos, con aproximadamente un mes de vida. No se dio a conocer los días en que fallecieron.
Se trata de la bacteria streptococcus agalactiae, un microorganismo que puede causar infecciones en la sangre, neumonía, meningitis y que puede ser letal, informó la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora médica.
La dirección general del San Juan de Dios está realizando una desinfección profunda en el servicio de Neonatología a fin de controlar la presencia de la bacteria.
Además, Vigilancia Epidemiológica y la Unidad de Prevención y Control de Infecciones, iniciaron la investigación y se activaron los protocolos para el control de la infección.
Parte de los cuidados
Como parte del cuido de los recién nacidos, el servicio de Neonatología del San Juan realiza constantemente, a todos los bebés prematuros, distintas pruebas de laboratorio. Eso permitió que el 19 de mayo se diera la alerta sobre la presencia de dos casos de menores con enfermedades asociadas a esta bacteria. Se trata de los dos primeros bebitos que fallecieron.
Balmaceda explicó que, al detectar la bacteria, se le hizo el tamizaje a once bebés prematuros que permanecían en el mismo cubículo, con lo que identificaron a cuatro que portaban la bacteria, pero de momento no se habían enfermado.
Uno de ellos desarrolló luego una enfermedad grave y falleció, otro bebé en este momento se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.
El pasado 11 de junio se hizo otro tamizaje a 17 bebés prematuros que están internados en el servicio y se está a la espera del resultado.
La doctora Balmaceda aclaró que los pacientes que permanecían en el servicio de neonatos fueron trasladados a dos salones habilitados como medida especiales para continuar la atención mientras se realizan las tareas de desinfección.
Vigilancia las 24 horas
De igual manera, la directora fue enfática en que desde este viernes las enfermeras de la Unidad de Prevención y Control de infecciones estarán supervisando y registrando todos los procesos que se realizan en este servicio.
“Esta supervisión se hará 24 horas por tiempo indefinido, durante los tres turnos”, indicó Balmaceda.
Otra medida es la disminución de la capacidad de atención al 80% para mejorar la distribución y distanciamiento entre los distintos pacientes.
La directora comentó que la bacteria Streptococcus agalactiae “en algunos casos puede ser letal para estos bebes que son de gran riesgo por las condiciones propias de su prematuridad”.
La bacteria comúnmente se encuentra en los intestinos o el tracto genital inferior, en los recién nacidos puede provocar una enfermedad grave conocida como enfermedad estreptocócica del grupo B.
Investigación abierta
La Unidad de Vigilancia Epidemiológica y la Unidad de Prevención y Control de Infecciones del San Juan de Dios iniciaron la investigación de los casos. La situación ya fue reportada al Ministerio de Salud y a la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja.
El doctor Manuel Ramírez Cardoce indicó que “se han analizado los casos fallecidos, recuperados y de los recién nacidos que portan la bacteria, sin encontrar todavía una causa o fuente común".
“También se han tomado muestras ambientales, de las fórmulas y de las superficies para cultivo por microorganismos sin que haya habido hasta el momento crecimiento de este germen en ninguna de ellas”, dijo.
De momento esta es una investigación que está en curso y en su momento se dará a conocer los resultados de esta.
Los prematuros con más riesgo
Los bebés prematuros (un parto prematuro es el que ocurre antes de la semana 37 de embarazo) suelen tener mayores complicaciones médicas como problemas respiratorios, de corazón, cerebrales, gastrointestinales, metabólicos, en el sistema inmunitario y sanguíneos.
Ante la presencia de microorganismos como el streptococcus agalactiae pueden enfermar gravemente.
Entre las afectaciones potencialmente mortales se incluyen la neumonía, meningitis (inflamación de las membranas y del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal) e infección en el torrente sanguíneo (bacteriemia)
En los bebés, la enfermedad producida por estreptococos del grupo B puede ocurrir dentro de los seis días de vida (inicio temprano) o hasta 90 días después del nacimiento (inicio tardío).