Puede haber personas que no lo terminen de creer, pero los datos son reales y super dolorosos. Los bebés menores de un año no dejan de ser agredidos en nuestros hogares.
De acuerdos a los amargos datos que registra el Ministerio de Salud, en lo que llevamos del año se han agredido 481 bebitos menores de un año, eso significa más o menos unos 3 bebitos agredidos en sus hogares cada día de este 2024.
Pero no solo los bebitos menores de un año sufren violencia intrafamiliar, en promedio, 76 nuevos hogares al día reportan un caso de violencia, lo que demuestra que este amargo cáncer no nos abandona, al contrario, se consolida y hasta aumenta.
Salud aseguró, de acuerdo a sus últimos datos (hasta el 6 de junio pasado), que en el país se registraron durante el año 11.941 casos de violencia intrafamiliar, eso significa que cada día se reportan 76 casos nuevos.
Las que más están sufriendo con la violencia en los hogares son las mujeres. De todos más de 11 mil reportes, 8.198 corresponden a denuncias presentadas por mujeres y 3.743 por hombres.
De cada 100 mil mujeres, 310 denuncia violencia en su casa; en el caso de los hombres, de cada 100 mil, 140 reportan.
“Puntarenas mantiene la tendencia sostenida de ser la provincia con la tasa más alta, en cuanto a la segunda posición la ocupa la provincia Alajuela y en tercer lugar la provincia de Limón cabe mencionar que este comportamiento ha sido la constante en estas tres provincias, las diferencias radican en que las cifras varían, pero siempre al aumento”, explica Salud.
A la hora de detallar la violencia intrafamiliar por cantón, al Ministerio de Salud se le para la peluca con uno en especial.
“Coto Brus en el Pacífico sur presenta la tasa más alta y mantiene la tendencia de mantener esta posición, así como al aumento, le sigue Los Chiles de Alajuela y en tercer Vásquez de Coronado, en la capital.
LEA MÁS: Este puede ser el zaguate más viejo de Costa Rica, ¡no va a creer los años que tiene!
“Es importante indicar que Coto Brus mantiene el comportamiento desde hace más de 4 años, no solamente tiene la tasa más alta, sino que también los datos por totales que en el acumulado a esta semana epidemiológica contabiliza casi casi 600 casos y para un lugar con aproximadamente 45.000 habitantes son muchos casos en un período de tiempo tan corto”, aclara Salud.