El viernes 6 de marzo del 2020, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso positivo de covid-19 en el país, se trató de una ciudadana estadounidense de 49 años que había ingresado a Tiquicia cinco días antes con su esposo.
Tres años después, de la mano con el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD), de la Universidad de Costa Rica (UCR), les traemos lo que ellos consideran son algunas lecciones aprendidas de la pandemia.
“1. Si bien es cierto el escenario era completamente incierto, el modelo costarricense y las decisiones de política pública le permitieron a Costa Rica tomar acciones inmediatas para evitar en primera instancia un contagio masivo y, por lo tanto, un escenario de muerte que pudo haberse salido de control.
“2. La generación de protocolos y medidas sanitarias, que científicamente fueron evaluadas y comprobadas por parte de la UCR, fueron claves para el manejo y la contención de la pandemia en Costa Rica.
“3. El sistema de salud mostró una capacidad de respuesta óptima con la elaboración una estrategia de atención que le permitió no solo internar a casi 1.500 personas diarias por una misma enfermedad en diferentes modalidades, sino también en lo relativo a las unidades de cuidados intensivos que se constituyeron como elemento vital para salvaguardar vidas sin generar un colapso hospitalario.
“4. Como efecto adicional de las medidas sanitarias, las brechas en salud, economía, empleo y educación hicieron que el país esté en una transición muy complicada de recuperación pospandemia.
LEA MÁS: Perrita tiene dos años de ir todos los domingos a misa
“A este escenario se le suman consecuencias como el apagón educativo, la crisis por los contenedores y la guerra entre Rusia y Ucrania. Todos estos factores siguen afectando la estabilidad económica del país y del mundo”, explica la UCR.
La universidad advierte: “Es importante tener en cuenta que la pandemia no ha terminado aún ni está pronta a terminar. Alrededor del planeta se siguen registrando casos y fallecimientos. En esta coyuntura, las lecciones aprendidas indican que las herramientas para frenar esta tendencia son la vacunación y las medidas sanitarias.
“6. También es importante resaltar que el país enfrenta actualmente una ola, la cual está provocando un crecimiento constante semana a semana de personas en procesos de hospitalización, así como un aumento importante en los fallecimientos, los cuales requieren de una atención inmediata para evitar escenarios complicados o de un posible colapso del sistema sanitario”.