Treinta artistas de 5 nacionalidades se unieron en un disco llamado Monarca, el cual incluye 12 canciones para concientizar acerca del exilio causado por diferentes dictaduras latinoamericanas.
El concierto de lanzamiento se hará dentro de las conmemoraciones del Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio a las 6 p.m. en el Teatro Eugene O’Neill en San Pedro.
Este concierto es gratuito, tiene espacios limitados. Para ir usted antes debe llenar un formulario el cual encuentra AQUÍ
Tanto en el disco como en el concierto participan 12 artistas nicaragüenses refugiados en Costa Rica.
Monarca, explican los artistas, hace mención a las semejanzas entre las mariposas monarcas y los movimientos migratorios latinoamericanos. Es una sátira a las “monarquías”.
Es un trabajo discográfico producido por el Colectivo de Productores Audiovisuales y Artistas Latinoamericanos (Copal), con patrocinio del Programa Comunidades Inclusivas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el apoyo de la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU) y Centro Cultural de España en Costa Rica (CCECR).
“Las canciones tocan temas como la migración forzada, injusticias sociales, muerte, los narcoestados, dictadura y autoritarismo estatal; violación de derechos humanos, defensa de los pueblos originarios y su territorio, el extractivismo desmedido que está destruyendo las reservas naturales de Latinoamérica.
“Además, la nostalgia y el dolor por dejar el país de origen, la familia y los amigos que quedaron atrás, los amores y sueños truncados, la xenofobia, la esperanza por un mañana mejor, los desafíos de adaptarse a nuevas culturas, la burocracia y sistemas económicos, entre otras realidades comunes en Latinoamérica”, explica Copal.