Los más de 70 representantes del mundo invitados al traspaso de poderes recibirán un regalo muy cercano a la tierra tica y a la historia del país: tres tipos de café de la mejor calidad que tenemos.
Café de Altura de San Ramón es la empresa que donará los regalitos y están felices de ser parte del traspaso de poderes ya que, como dice don Marco Vinicio Ruiz, director ejecutivo de la compañía: “es un acto que consolida una democracia que huele a café porque nuestro café es un pilar fundamental de lo que es nuestro país hoy”.
Cada delegación recibirá una caja con tres bolsitas con 250 gramos de café cada una. Son bolsitas blancas, azules y rojas.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves sacó tiempo para ir a comprar él mismo la Biblia que usará en el traspaso de poderes
La blanca lleva café lavado, es ese al que se le quita la miel con agua; la azul llevará yodito secado con todo y miel y la roja uno anaeróbico, el más especial de todos porque se fermenta en tanques sin aire; de hecho, es muy difícil de conseguir. Y cada bolsita lleva la firma del presidente Rodrigo Chaves.
La felicidad de este 2022 es tremenda para los 570 cafetaleros poetas que formaron Café de Altura de San Ramón, pero hace 18 años lo que vivieron fue una pesadilla porque la Cooperativa de Caficultores Ramonenses (Coopecafira) en la que estaban, se fue a la quiebra.
Coopecafira fue una más de las cooperativas que aquel año murieron por los bajos precios internacionales del grano de oro.
“Fueron días durísimos para los cafetaleros ramonenses. Ante la quiebra se quedaron, por así decirlo, en la calle, fue entonces que tomaron una decisión que los llenó de dudas y temores, pero encontraron fuerzas y agarrando del poquito dinero que les quedaba hicieron nacer Café de Altura de San Ramón.
“No se sabía si el asunto iba a pegar, estaban apostando para poder seguir llevando la comida a sus hogares. Gracias a Dios, día con día se creció y hoy se recibe café de más de 3.800 cafetaleros. La empresa es un ejemplo de que el tico, cuando se une, logra resultados muy positivos”, afirma Ruiz.