Desde que el pasado sábado 17 de setiembre el país sufrió una tragedia en Cambronero, en donde un bus se fue a un barranco y murieron 9 personas, esa ruta está cerrada, situación que golpea muy duro a los traileros independientes.
El Movimiento Defensores del Transporte (MODETRANS), que actualmente agremia a unos 300 traileros independientes del país, reconoce que el cierre de Cambronero los golpea duro en lo económico porque pasaron de pagar cero colones en peajes a unos ¢20 mil entre San José y Caldera y otros ¢20 mil de regreso, en total, ¢40 mil en peajes por la única ruta posible para ir de San José a Caldera, ruta 27.
Marco Murcia Hidalgo, representante de MODETRANS, nos comenta: “Son días duros para los traileros independientes, ahora resulta que tenemos que pagar nosotros esos cuarenta mil colones de más en peajes y sale de nuestra bolsa porque no podemos subir el precio del flete.
“¿Por qué no podemos subir el precio del flete? Es muy fácil de responder, los traileros independientes, aquellos que tenemos solo nuestro tráiler, cuando mucho dos, vivimos una competencia desleal con los traileros de Centroamérica que cobran mucho menos y son contratados a precios de hambre por las empresas. El cierre de Cambronero está terminando de matar a los traileros independientes.
“Nosotros ni siquiera podemos pensar en subir los precios porque nos quitan del todo los pocos fletes que logramos”, comenta don Marco a quien contactamos mientas esperaba en Paso Canoas los trámites aduaneros para manejar vacío hacia San José ya que desde el domingo salió a dejar carga rumbo a Panamá.
Advierte el representante de MODETRANS que las autoridades del ministerio de Transportes y la Policía de Tránsito debe estar ojo al Cristo porque ya ellos están confirmando que los traileros de países como El Salvador, Nicaragua y Guatemala, están usando rutas alternas para pasar de San José a Caldera y eso es prohibido porque un tráiler no puede usar ese tipo de rutas, sin embargo lo hacen para evitarse pagar los ¢40 mil en peajes.