El Ministerio de Obras Públicas y Transportes sacó en su perfil de Facebook una foto de un tráfico con la frase “Recordamos a todos esos héroes anónimos que se esfuerzan por ayudar en el orden vial y social”, esto con motivo de la conmemoración de la Batalla de Rivas este jueves 11 de abril.
Pero lejos de hacerles gracia, tal parece que los oficiales se ofendieron.
Los tráficos están chivas porque, según ellos, el MOPT se jacta resaltando su labor, pero no los recompensa.
“Sí, claro, héroes, cuando somos obligados a trabajar 12 horas diarias sin pago de horas extra”, dice uno de los comentarios en el perfil en el que publicaron la imagen.
Feliz fecha. Disfrutemos el privilegio de nuestra soberanía.
Posted by Ministerio de Obras Públicas y Transportes on Thursday, April 11, 2019
Homer Alfaro, secretario general del Sindicato de Tráficos, confirmó que desde que el pasado 15 de marzo y luego de un criterio de la Procuraduría, la jornada laboral de los tráficos pasó de 8 a 12 horas.
Según comentó, los oficiales de Tránsito ahora trabajan como mínimo 60 horas por semana, pues laboran cinco días y tienen libre dos y en algunos casos solo libran uno. Y, para rematar, aseguran que esto no incluye que les paguen extras.
Agregó que ya están planteando demandas laborales, pues también tienen el problema de que los feriados trabajados se los pagan meses después.
La Teja se comunicó con Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, quien reconoció que hubo un cambio en la jornada laboral de los 800 tráficos luego del pronunciamiento de la Procuraduría, el cual fue de acatamiento obligatorio para el MOPT.
LEA MÁS: Pellízquece: Mano dura contra las “mordidas” a tráficos por manejar borracho
Con respecto al pago de horas extras y feriados indicó que es competencia de Recursos Humanos. Consultamos a la oficina de prensa del MOPT, pero al cierre de la nota no habíamos obtenido respuesta.
Marín indicó que no ha recibido quejas generalizadas en estos temas y que pueden ser casos específicos que deben consultarse en Recursos Humanos. Eso sí, reconoció que las horas extras se pagan luego de doce horas laboradas.