La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia por el coronavirus Covid-19 y el Ministerio de Salud confirmó que hay 22 casos en el país, así que lo mejor es evitar lugares en los que haya mucha gente.
Si bien se cancelaron conciertos, topes, turnos y otras actividades masivas, miles de breteadores deben ir a sus trabajos y algunos tienen la opción de trabajar desde sus casas, en especial los empleados de empresas públicas.
Con esta realidad a la vista, el Ministerio de Trabajo dio las reglas para poner en práctica el teletrabajo como una medida de prevención frente al coronavirus.
En la página web www.mtss.go.cr hay varios documentos que se pueden descargar.
Trabajar desde la casa no es soplar y hacer botellas. Cada empresa debe clasificar cuáles son los puestos “teletrabajables” y cuáles no.
Por ejemplo, no podrán ponerlo en práctica los oficiales de seguridad, recepcionistas o secretarias que deben atender al público o quienes deben estar para la atención de una máquina importante para las funciones de la empresa.
Así lo explicó el abogado laborista Gerardo Bogantes, del bufete Bogantes Legal y quien agregó que se trata de algo voluntario y que el patrono debe analizar el perfil del trabajador.
Si es independiente, desenvuelto, responsable, comprometido con la empresa, no necesita tener al jefe encima y tiene algún tiempo en la compañía se trata de un buen candidato.
Todo por escrito
Antes de darle camino al teletrabajo se debe firmar un contrato en el cual se establezcan una serie de reglas, como horario, responsabilidades y las condiciones en que se desempeñará, entre otras.
“Existen dos modalidades para aplicar el teletrabajo: que la empresa le brinde todas las herramientas necesarias, desde la silla, la computadora, paga del internet, la electricidad, etcétera; la otra es que el trabajador ponga su compu, su internet por acuerdo y la ley dice que el patrono puede revisar el buen uso de la información que le ha dado en resguardo y darle un porcentaje del recibo eléctrico y podría incluirse el internet por reembolso de gastos”, explicó Bogantes.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que el trabajador debe cumplir con una serie de normas como si estuviera en las instalaciones de la empresa, incluyendo comportamiento y confidencialidad en relación con la información que maneja.
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El Ministerio de Trabajo publicará en el apartado de teletrabajo de su sitio web una serie de documentos que facilitarán este proceso, entre ellos una propuesta de contrato temporal que regirá durante el período de esta emergencia del coronavirus.
La directriz fue publicada este martes en La Gaceta y rige desde este miércoles.
El ministerio espera que las empresas privadas se unan a la iniciativa.
Banhvi a poquitos
Trabajadores del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) denunciaron que las autoridades de esa institución no les permiten el teletrabajo como medida para evitar un posible contagio del coronavirus.
Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi, dijo que desde la semana anterior toman medidas con el personal y con la firma del decreto del martes anterior están poniendo en práctica una serie de recomendaciones para los más de 120 funcionarios y los visitantes.
“Estamos enviando a la casa a los trabajadores que presenten cualquier síntoma respiratorio. Ellos se apegan a la modalidad del teletrabajo y de momento no ha sido necesario enviar a casa a los demás colaboradores. Cinco funcionarios trabajan desde sus casas y si vemos necesario cambiar los lineamientos lo haremos, pero de momento no nos hemos visto en la necesidad de hacerlo”, añadió Hidalgo.
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