Un grupo de trabajadores del Ministerio de Salud envió una carta a Rodrigo Chaves, presidente de la República, para pedirle que actúe ante una serie de situaciones que se están dando con los funcionarios de esa institución.
El martes 30 de julio, los colaboradores de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Direcciones del Nivel Central, Direcciones regionales y Áreas Rectoras de Salud, le hicieron llegar la carta al mandatario, de la cual La Teja tiene copia.
Es un documento de 22 páginas, en donde viene una serie de peticiones para el presidente y un conjunto de firmas de trabajadores de diferentes áreas de salud a lo largo del país.
LEA MÁS: Funcionario del Ministerio de Salud le cumplió deseo a familiar antes de que gatilleros lo mataran
Una colaboradora del Ministerio, que pidió no ser identificada, expresó que en lo que lleva de trabajar para Salud, que son años de años, nunca había visto tanto acoso, que vendrían de parte de una funcionaria de apellido Marín, quien desde mediados del año pasado se nombró como Directora general de Salud y, de la ministra Mary Munive.
La gota que derramó el vaso y envalentó a los trabajadores a buscar ayuda fuera del Ministerio fue el asesinato del ingeniero Eugenio Androvetto, el 28 de julio de este año. Androvetto era director de Protección Radiológica y Salud Ambiental.
Esclarecer hechos
En la carta, los funcionarios solicitan lo siguiente:
“Exigimos que el Ministerio de Salud externe públicamente su repudio y condena por el asesinato del ingeniero Eugenio Androvetto, quien se desempeñaba como director de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental. La pérdida de nuestro compañero es un golpe devastador para todos nosotros y consideramos fundamental que la institución manifieste su rechazo absoluto a este acto de violencia.
“Solicitamos que se inicie una investigación exhaustiva sobre el acoso al cual fue sometido el ingeniero Androvetto, así como otros funcionarios del Ministerio de Salud. Es de vital importancia que se esclarezcan las circunstancias y se identifiquen a los responsables tomando las acciones correspondientes, especialmente cuando el acoso ha provenido de jerarcas de esta institución, que a pesar de contar con denuncias de acoso en esta y otras instituciones, siguen liderando cargos públicos, contrariamente a lo que promueve este gobierno, el cual es un estado de transparencia y anticorrupción. No podemos permitir que tales conductas y situaciones queden impunes y continúen poniendo en riesgo a nuestro personal”.
LEA MÁS: Allanan oficina del Ministerio de Salud debido al caso del funcionario que fue asesinado en un bar
Los funcionarios también pidieron medidas para garantizar su seguridad, en especial, a quienes hacen inspecciones de campo y realizan acciones legales y regulatorias para salvaguardar la salud pública del país y reiteraron su compromiso con el Ministerio.
Afirmaron que a menudo trabajan sin pago de horas extras, en condiciones peligrosas, fuera de horario y con recursos insuficientes.
Niega acoso
Este viernes, La Teja le consultó a la ministra de Salud Mary Munive, quien también es vicepresidenta de la República, si conocía la carta que le hicieron llegar al presidente y esto fue lo que nos respondió.
“Sé que sí han habido muchas quejas al respecto, pero más bien nosotros lo que hemos brindado es una apertura completa al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para poder esclarecer definitivamente las causas de lo que sucedió.
“Muchas cosas pueden decir, pero al fin y al cabo creo que ellos son los que nos van a dar luz sobre las causas reales de la situación”, afirmó Munive, desde la Basílica de Los Ángeles.
-¿Niega acoso laboral hacia funcionarios del Ministerio de Salud?
“Por supuesto”, dijo la ministra.
La Teja también envió una serie de consultas a Casa Presidencial y al Ministerio de Salud sobre la carta enviada al presidente y sobre las denuncias que hacen los trabajadores por acoso laboral, pero al cierre de la nota no obtuvimos respuesta.