“Aquí ni ganamos millones ni nadamos en plata, más bien nos tiene amenazados con que nos van a cerrar”. Esto nos lo explicó Gerardo Sequeira Jiménez, trabajador de Canal 13, quien fue parte de la protesta pacífica que este miércoles 11 de octubre realizaron los empleados del Sinart.
El Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), que es del gobierno, asegura Sequeira y fue respaldado por sus compañeros, “está viviendo la peor crisis económica y de imagen de su historia porque hay mucho dinero que se debe investigar”.
“Actualmente la gente piensa que los empleados tenemos un supersalario y eso no es sí, al contrario, tienen ocho años de no aumentarnos un cinco”, explica Sequeira.
Entre banderas de Costa Rica y pancartas, los trabajadores de Canal 13 reclaman que los manejos de los dineros asignados al Sinart para publicidad han sido seriamente cuestionados, a tal punto que la Asamblea Legislativa decidió formar una comisión investigadora para llegar al fondo del asunto.
“Eso nos tiene en boca de todo el país y haciéndole creer a muchas personas que aquí en el Sinart estamos bañados en oro, forrados en dinero, haciendo clavos de oro, enriqueciéndonos, lo cual no es cierto”, agrega el trabajador.
¿Hubo amenazas de cierre técnico?, le preguntamos.
“Hasta hace 24 horas eso era lo que sabíamos que estábamos cerca del cierre; sin embargo, ahora nos cambiaron la versión de que no será pronto, pero que de seguir el Sinart el mismo rumbo, en menos de 5 años ya estará cerrado”, responde Sequeira siempre en nombre de sus compañeros quienes aprobaron sus palabras.
Otros trabajadores nos contaron que el actual presidente ejecutivo del Sinart, Fernando Sandí Chacón. les dijo, desde el día uno que asumió su puesto, que llegó con un plan de trabajo para el Sinart y que si no funciona hasta el propio presidente Rodrigo Chaves ya tiene claro que se debe cerrar. Eso fue hace 8 meses.
“Trabajamos con un clima de cierre desde hace muchos meses y eso genera un estrés que se vuelve insoportable. Cuesta mucho trabajar pensando que en cualquier momento el presidente Chaves le dirá al país que se cierra el Sinart.
“Es una sombra que no nos quitamos de encima y se vuelve cada día más grande con situaciones como que desde hace 8 años a ningún trabajador del Sinart le aumentan un cinco en su salario, ni por costo de vida”, advierte Sequeira.
La protesta pacífica, según los trabajadores, tenía varios objetivos.
“Decirle al país que los empleados del Sinart no ganan millones y viven como ricos nadando en dinero, que si existió algún manejo irregular de dineros no fue algo que hicieron los trabajadores, que los empleados trabajan honesta y transparentemente, que todo trabajador sigue órdenes de las jefaturas que nombran desde la dirección general y presidencia ejecutiva.
“Por eso, si el Sinart entró en parálisis es culpa de esas cabezas pensantes, no de los empleados que es gente honesta y trabajadora”, expuso otro de los trabajadores, Fernando Vargas, quien advirtió que urge que los diputados vuelvan los ojos al Sinart para encontrarle una pronta solución a los problemas.
“Cambiar el rumbo”
Federico Amador Arias, director general del Sinart, en medio de la protesta pacífica nos atendió para explicarnos que actualmente Sinart para funcionar normalmente necesita casi cuatro mil millones de colones al año y el presupuesto asignado por el Estado es un poco superior a los mil millones, eso provoca que deban buscar recursos de otras fuentes.
Una de las fuentes principales de dinero es la agencia de publicidad que tiene el Sinart, otra es la publicidad.
El Sinart solicitó un presupuesto extraordinario de 4.150 millones de colones que, según nos explica el director general, servirá para oxigenar los negocios de la agencia de publicidad permitiendo que aumenten los ingresos y así no se comprometa el normal desempeño de todo el Sinart
“Ya mismo el Sinart no está para cerrar; sin embargo, debe cambiar de rumbo hacia frescos y mejores ingresos o a consolidar los actuales con la agencia de publicidad, si eso no pasa, en el mediano plazo sí podemos estar viendo el cierre de la institución”, aseguró Amador.
LEA MÁS: El Caribe costarricense tendrá un puesto de lujo para ver el eclipse solar el próximo 14 de octubre
Investigación
La Contraloría General de la República abrió una investigación de oficio sobre los millonarios contratos que otras instituciones del gobierno le dieron al Sinart, varios sin concurso público, para el manejo de la publicidad estatal.
Este tema del manejo de los dineros publicitarios provocó que la Asamblea Legislativa creara una comisión investigadora y, precisamente, Amador se presentó ante esta comisión, como les informamos este martes 10 de octubre.
Amador reconoció (ante la comisión) hasta con vergüenza que el Sinart hizo una contratación a la empresa RMC La Productora S. A. (denominada Nocaut), cuyo dueño es el productor Christian Bulgarelli Rojas, quien sería amigo del presidente Rodrigo Chaves, sin seguir el procedimiento correcto.
La compañía fue contratada sin que se elaborara el estudio de mercado que exige la normativa interna.
El gerente reveló que la exdirectora jurídica del Sinart, Mariana Fernández, dijo que el expresidente de la empresa estatal, Allan Trigueros, le dio la orden verbal y directa de contratar a Nocaut.