Parte del personal que trabajó durante varios meses en la campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), con el que Rodrigo Chaves ganó la presidencia de la República, reveló este lunes una situación indignante.
Los trabajadores aseguran que nunca tuvieron seguro, ni póliza con el INS por riesgos del trabajo. De hecho, según aseguraron, a algunos, cuando los despidieron, ni siquiera les detallaron el pago de la liquidación, solo les dieron un monto económico y listo.
LEA MÁS: Española se puso a hacer un gallo pinto y le echó un ingrediente que causó polémica
Crystal Mariel Castillo y Mariana Villalta fueron dos de las mujeres contratadas para el centro de llamadas del PPSD y se encargaban de comunicarse con ciudadanos para preguntarles si querían formar parte de la agrupación política como miembros de mesa o dando ser el servicio de transportes. Además, contactaban a gente que enviaba mensajes porque ellos mismos pedían ser colaboradores del partido.
Ellas comparecieron este lunes ante los diputados de la Comisión de Financiamiento de Partido Políticos y fueron muy claras en decir que sus horarios laborales eran entre de 11 a.m. o 12 p.m. y hasta las 8 p.m., lo que representaba una jornada mixta, pero nunca les pagaron más dinero por las horas nocturnas ni tampoco extras.
LEA MÁS: Guarda cuenta las experiencias que ha tenido con fantasmas en la Asamblea Legislativa
Mariana contó a que a ellas les pagaban ¢150 mil por mes y que de ese dinero tenían que pagar los impuestos que les calculaba un contador del PPSD.
Ella contó, además, que en setiembre del 2021 las personas que trabajaban en el centro de llamadas fueron despedidas porque estaba por llegar una inspección del Ministerio de Salud y, como no les pagaban seguro, se iba a armar un problemón.
LEA MÁS: Mujer nicaragüense levantó negocio a punta de sacrificio y mucho trabajo duro
En la comparecencia también participaron otros colaboradores que trabajaron en la casa de campaña de la agrupación política: Kathya Calvo, administradora de la sede de campaña, quien ahora es jefa de despacho de la Ministra de la Condición de la Mujer; Margarita Parra, miscelánea, quien ahora trabaja para Casa Presidencial; Álvaro Picón, quien dirigió el centro de llamadas durante el funcionamiento del mismo (entre junio y setiembre del 2021); Rohan Juleel Barrios, fotógrafo y diseñador gráfico; Fanny Liseth Garita y Karla Tatiana Mora, ellas dos también eran parte del centro de llamadas.
Todos los comparecientes coincidieron que nunca les pagaron seguro y, además, dijeron que nunca firmaron un contrato laboral físico, todos fueron contratados por acuerdos verbales y, por ejemplo, a Álvaro Picón siquiera fue liquidado cuando fue despedido.
La Teja le consultó a Pilar Cisneros qué pensaba sobre las revelaciones que hicieron los trabajadores del PPSD y dijo que no tenía idea de qué estaban hablando porque ella no tuvo nada que ver con eso, ni siquiera sabe en qué periodo pasó eso.
El diputado Francisco Nicolás, de Liberación Nacional, presentó una moción para que el acta con las declaraciones de los comparecientes sean remitidas al Ministerio Público, a la Caja Costarricense de Seguridad Social y a Inspección Laboral y se haga la investigación correspondiente contra el fideicomiso Costa Rica Próspera y el PPSD.