A partir de ahora los trabajadores tendrá derecho a sepultar a sus familiares más cercanos en paz.
Los diputados aprobaron un cambio en la ley para dar una licencia remunerada a los trabajadores en estos casos.
La legislación costarricense no contemplaba una licencia de este tipo. Eso quedaba a discreción de los patronos, pero pronto eso cambiará.
Los diputados aprobaron en segundo debate el expediente 23.929, presentado por la bancada del Frente Amplio y denominado “Derecho al duelo”.
Con esto queda establecido que, ante la muerte de un familiar, los trabajadores tendrán derecho a una licencia pagada de tres días en algunos casos y de un día en otros, dependiendo del grado de consanguinidad.
LEA MÁS: No va a creer la emergencia con agua que se dio en la Asamblea Legislativa... ¡hay video!
“En el caso de fallecimiento de parientes en primer grado de consanguinidad o afinidad, la persona trabajadora tendrá derecho a disfrutar de tres días hábiles de licencia remunerada”, dice el proyecto.
Mientras tanto, para los casos de parientes en segundo grado y tercer grado de consanguinidad y afinidad, la licencia será de un día.
LEA MÁS: Famoso matrimonio de más de 50 años necesita gran ayuda para seguir alegrando a Santo Domingo
La propuesta detalla también qué se debe hacer cuando la muerte es de convivientes en unión de hecho o cuando se trate de una adopción.
“En el caso de convivientes en unión de hecho, la persona trabajadora deberá aportar a la persona empleadora una declaración jurada que indique que el conviviente en unión de hecho, o alguno de sus parientes en primer grado de consanguinidad, ha fallecido”, dice el texto.
Deben de haber convivido “de manera pública, notoria, estable y única, por dos años o más con aptitud legal para contraer matrimonio”.
Por su parte, en el tema de adopción, la persona trabajadora deberá presentar una certificación de la resolución administrativa o judicial o sentencia en firme “que demuestre el inicio de convivencia efectiva de la persona menor de edad con fines de adopción o adopción definitiva”.