Un trabajador del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó un recurso de amparo contra esa institución por haberlo despedido.
El hombre, de 60 años, cuyo nombre no fue dado a conocer, asegura que durante los 38 años que ha trabajado en esa institución siempre ha cumplido con sus deberes; sin embargo, se abrió en su contra un procedimiento administrativo de despido debido a 27 días de ausencias injustificadas. La destitución se dio en junio pasado.
Él explicó que es alcohólico desde hace muchos años y ha buscado ayuda en diversas ocasiones. Se ha internado en centros de rehabilitación y ha asistido a reuniones de Alcohólicos Anónimos.
Además, asegura haber sido paciente del Área de Gestión de la Salud del Ministerio de Agricultura y Ganadería, específicamente en el Departamento de Psicología, con antecedentes de alcoholismo, ansiedad y depresión.
LEA MÁS: ¿Qué pasará con los Ebais involucrados en el supuesto chanchullo de la CCSS?
Ha tenido muchas recaídas
Pese a los esfuerzos del trabajador por dejar el alcohol, él dice que factores psicológicos, familiares, económicos y sociales le han causado recaídas en distintas ocasiones. Todo eso lo ha llevado a tener una pérdida de autoestima y hasta a tener deseos de atentar contra su vida.
El hombre asegura que sus ausencias laborales fueron consecuencia directa de sus recaídas alcohólicas.
El paciente contó que acudió al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), en Liberia, el 13 de setiembre del 2023 y, nuevamente, el 15 de enero de 2024, pero no hubo seguimiento en sus terapias, por lo que siguió tomando licor de forma descontrolada desde ese 15 de enero hasta febrero de este año.
Para esas fechas acudió a solicitar ayuda a Gestión Institucional de Recursos Humanos del MAG, pero no pudo llevar a cabo el tratamiento de terapias. En esos días de ausencia fue cuando tocó fondo.
Él manifestó que para el 21 de julio de 2024 (cuando puso el recurso), tenía ya 15 días de abstinencia, y solicitó la intervención de la Sala Constitucional para que el MAG le brinde toda la ayuda para combatir su enfermedad.
También les pidió a los magistrados que se dejaran sin efecto el despido sin responsabilidad patronal.
LEA MÁS: Detención de Marta Esquivel es el golpe más duro que ha recibido Rodrigo Chaves
El hombre dice que está próximo a jubilarse y considera que el despido sin responsabilidad patronal es una medida drástica que no tomó en cuenta su derecho a recibir tratamiento y rehabilitación antes de aplicar sanciones disciplinarias.
Los magistrados declararon con lugar el recurso y anularon el despido dictado por el MAG, es decir, el hombre deberá ser reinstalado en su puesto y deberá recibir ayuda y acompañamiento por parte de la entidad para tratar su enfermedad.