La Enfermedad Renal Crónica no Tradicional (ERCnt) es una enfermedad que se presenta con más frecuencia entre quienes -por sus trabajos- se ven más expuestos al sol y además trabajan en provincias muy calientes.
Por eso, el ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Seguros (INS) lanzaron una campaña preventiva que le da bolados a los trabajadores que están en dichas condiciones, para que comiencen a tomar medidas para evitar padecer la enfermedad.
LEA MÁS: Conozca las señales de que sus riñones podrían dañarse
Cuando los riñones no funcionan como debe ser y la persona no es muy mayor o padece diabetes, se considera que se debe a la ERCnt, por eso la campaña busca llegar a la población con mayor riesgo y hasta se diseñaron los mensajes en inglés, bribri, cabécar, maleku y ngöbere para promover el autocuidado en el brete y su vida diaria.
“Tus riñones lo piden. Tomá agua”, en inglés “Your kidneys ask for it. Drink water”, en bribri “Be’ ákdörikièke: ¡Di’ yö!” en cabécar “Bä kö të í kíekë: ¡Díklö yö!”, en maleku “Mitimati miqui nanha ti: ¡Ti irfa chia!” y en ngöbere “Mö bömaín tä ribere: ¡Ño Ñain!”. La campaña cuenta con videos sobre el cuido de los riñones, material impreso de educación preventiva y presencia en redes sociales.
Según datos del Ministerio de Salud, Guanacaste es donde se han presentado la mayoría de los casos de la enfermedad, con 152 casos en el 2020; 157 en el 2021 y 58 casos al 21 de mayo de este año.
Los bolados a poner en práctica si usted trabaja en el campo como agricultor, en las calles reparándolas o vendiendo algún producto en Guanacaste, Puntarenas, Limón e incluso Alajuela -que son zonas muy calientes- son los siguientes:
- Tome agua antes, durante y después de bretear
- Descanse de 5 a 10 minutos a la sombra, durante cada hora de trabajo
- Use ropa adecuada para proteger la piel mientras trabaja bajo el sol (mangas largas, sombrero, etc)
- No tome pastillas si no se las mandó el doctor
LEA MÁS: Equipo médico de EE.UU realiza otro trasplante de riñón de cerdo a humano
- Vaya al Ebais y hágase exámenes de sangre y orina cada seis meses