Nacional

Tour muestra lo mejor de Alajuelita

Recorrido permite conocer la otra cara del cantón josefino que está de fiesta por el Santo Cristo de Esquipulas

EscucharEscuchar
Durante el recorrido en bus, Anacleta (con chonete) y Floripondia (pañuelo rojo) van contándole parte de la historia de Alajuelita a los viajeros. Foto: John Durán (JOHN DURAN)

A lo mejor usted es de los que cree que Alajuelita está sumido en la delincuencia y que no tiene nada bueno que ofrecer, pero está totalmente equivocado.

Este cantón josefino está de fiesta por las celebraciones en honor a su patrono, el Santo Cristo de Esquipulas, y por eso el comité organizador del llamado "tour cultural" se dio a la tarea de organizar un recorrido de tres horas para conocer a los esforzados alajueliteños que se dedican a mantener el nombre de esa comunidad muy en alto.

Las asistentes aprovecharon para tomarse una foto sobre un búfalo. Foto John Durán (JOHN DURAN)

Este es el tercer año en el que se realiza el recorrido y cada vez agarra más fuerza. La actividad arranca al costado sur de la iglesia católica, ahí se toma el bus y se empieza a vivir una divertida experiencia con las ocurrencias de "Aniceta" y "Floripondia", quienes van mostrando las casas de las familias más antiguas y representativas de la zona.

Luego se empieza a subir hasta el sector de El Llano, donde Luis Solano y sus búfalos reciben a los visitantes para contarles un poco más sobre estos nobles animales y, quienes se animen, pueden subirse en uno de ellos y tomarse una foto para el recuerdo.

Juan "Moncho" Calderon enseña los secretos de cómo hacer queso y hasta puede comprar su porción recién hecha. Foto John Durán (JOHN DURAN)

De ahí, a escasos 50 metros, se encuentra la casa de don Juan Calderón, mejor conocido como "Moncho", quien le mostrará la forma en que prepara el queso y los sembradíos de cebolla, remolacha, ajo, caña, culantro y remolacha que tiene para la venta.

Diagonal a ese lugar también se encontrará una de las casas más antiguas de Alajuelita, que tiene más de 100 años, esta no es parte del tour, pero si tiene suerte sus dueños estarán en la casa y a lo mejor lo dejarán echarle un ojito.

De ahí tendrá que caminar unos 600 metros hasta la capilla de Santa María de La Cruz, donde doña Milagro Chinchilla le contará cómo se construyó la ermita gracias a la intervención del padre español Benedicto Revilla.

La capilla de Santa María de la Cruz fue la que unió a la comunidad hace ya más de 20 años. Foto John Durán (JOHN DURAN)

El cierre es en la finca de la familia Salazar, quienes siembran árboles de ciprés, tomates, repollos y otras hortalizas que puede comprar bien fresquitas. Hasta se puede mandar un gallito, los precios son muy cómodos.

Si se antojó y quiere hacer este tour para disfrutar de todas estas bellezas naturales y culturales puede anotarse en los tours que harán el próximo sábado 13 de enero. Los horarios serán a las 8, 9, 10 y 11 de la mañana; 12 mediodía y una de la tarde.

Además de la bella vista panorámica de San José, en la finca de la familia Salazar verá estas bellezas naturales. Foto: John Durán (JOHN DURAN)

El costo es de tan solo ¢2.500 y si quiere comprar las entradas puede hacerlo en la oficina parroquial, la municipalidad de la localidad o al 2214-1189.

Cabe recordar que este año se cumplen 200 años de celebrarar al Santo Cristo en Alajuelita.

Agenda
Domingo 7 de enero: 8 a.m. Peregrinación con la imagen del Santo Cristo de Esquipulas de la catedral Metropolitana hacia el santuario nacional en Alajuelita.
Sábado 13 de enero: 2:30 p.m. Caminata vespertina a La Cruz, sale de la casa pastoral de El Llano.
Domingo 14 de enero: 9 p.m. Serenata al Santo Cristo de Esquipulas
Lunes 15 de enero: Celebraciones todo el día por la solemnidad del Santo Cristo.
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.