La tosferina sigue ganando terreno a nivel nacional, en especial en la zona norte del país, donde ya se reportan al menos 14 casos de esta enfermedad.
Así lo dio a conocer la Caja Costarricense de Seguro Social, que reveló que los últimos casos se detectaron en La Fortuna, Florencia, Ciudad Quesada, Aguas Zarcas y Los Chiles.
Pero antes de continuar, ¿qué es la tosferina?
Esta enfermedad, que afecta las vías respiratorias, se parece mucho al resfriado común en sus síntomas, al menos a lo largo de las primeras dos semanas, pero es mucho más contagiosa, afectando a todos los grupos de edad, especialmente a menores de un año.
Se contagia a través de la tos, los estornudos o el contacto directo con las secreciones de las vías respiratorias de las personas contagiadas.
LEA MÁS: Tosferina: Le explicamos por qué se vuelve a hablar de esta delicada enfermedad
Según explicó la doctora Marjorie Obando Elizondo, directora de Red de la CCSS en Huetar Norte, una vez que se detectaron los primeros casos se intensificó la vigilancia epidemiológica en todos los establecimientos de salud.
Además, se trabaja de la mano con el Ministerio de Salud para promover la prevención de la enfermedad en centros educativos, centros de trabajos y hogares.
Según las cifras más recientes, para el 4 de diciembre a nivel nacional se han reportado 97 casos desde que inició el año, siendo Cartago la zona más afectada del país.
No obstante, esta enfermedad sigue ganando terreno en la zona norte, donde se han encendido las alertas entre los meses de octubre y noviembre.
Síntomas
Es importante tener en mente que el resfriado y la tosferina comparten algunos síntomas, entre ellos están la congestión nasal, los mocos y los estornudos.
No obstante, para detectar esta enfermedad hay que estar muy alerta a los siguientes síntomas, cualquiera que dure más de dos semanas es un caso sospechoso de tosferina:
- Paroxismos (ataques) de tos.
- Ruido o grito inspiratorio.
- Vómitos luego de toser o vómitos sin causa aparente.
- Apnea (solo en menores de un año).
La buena noticia es que la tosferina es 100% prevenible a través de la vacunación, que dicho sea de paso, está incluida en el esquema básico de vacunación infantil en el país y se aplica también a las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.
LEA MÁS: Ministerio de Salud confirma tres casos de tosferina
Además, los expertos recomiendan el lavado frecuente de manos, evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas, usar mascarilla en caso de estar contagiado para no extender la enfermedad y, si siente que podría estar enfermo, acudir a cualquier centro médico para la valoración.