La Torre Este del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia recibió luz verde para utilizar 75 camas más de cuidados intensivos para la atención de la pandemia por covid-19, confirmó el presidente ejecutivo de la Caja, doctor Román Macaya Hayes.
Se trata de los pisos seis y siete de la nueva Torre Este que fueron recibidos el pasado viernes 24 de julio. Previo hubo una revisión del equipo de proyecto de ingeniería y arquitectura, que verificó que todo estuviera puras tejas para comenzar a trabajar, dijo Macaya.
El doctor informó que se tiene la autorización del ministerio de Salud de ambos pisos para la atención de la pandemia. Además, el Salud adelantó la visita de inspección de los pisos pendientes: 5, 4 y 3.
En total en la Torre Este del Calderón se dispone de 75 camas: 64 en el sexto piso y 11 cubículos de aislamiento en el piso siete, las cuales son parte de la ampliación de camas de cuidados intensivos para la atención de pacientes covid-19 críticos.
Funcionando
El presidente ejecutivo explicó que el piso siete ya estaba diseñado para la atención de pacientes en aislamiento que presentan severidad y complicaciones asociadas, por ejemplo, que presentan una bacteria multirresistente u otra condición que requiera cuidados especiales y en total aislamiento.
Desde el pasado sábado quedó un equipo de personal de enfermería, médicos, de farmacia, entre otros, para el entrenamiento de rutas, probar los equipos, subir insumos de medicamentos, equipos de protección personal, bombas de infusión y demás insumos requeridos.
Según explicó el doctor Macaya que el plan de utilización comprendía ingresar pacientes hasta el martes 28 de julio, sin embargo, afirmó “estamos en capacidad de habilitar 12 camas para el ingreso de nuevos pacientes covid-19, en el caso que se requiera”.
Se tiene en el piso seis 32 (de 64) camas listas con sus monitores y equipo de cómputo.
646 nuevos trabajadores
La puesta en marcha ha requerido un enorme esfuerzo operativo, logístico y administrativo: Luego de recibidos ambos pisos se comenzó la movilización de insumos de aseo, ropería, equipo de acarreo de ropa, para la farmacia satélite, cómputo, entre otros.
En total son 646 personas de diferentes tipos de perfiles: que estarán trabajando, en el piso sexto 514 personas y en el piso siete, 132 personas.
Entre los perfiles ocupacionales hay personal médico general, enfermería, terapistas respiratorios, físicos, ocupacional y lenguaje, laboratorio, farmacia, trabajo social, psicología, radiología, nutrición, aseo, vigilancia, ropería, proveeduría, ingeniería y mantenimiento, transportes, recursos humanos, informática, bienes y servicios, administración, otros.
El doctor Macaya detalló que estos funcionarios han sido capacitados en temas como:
- Uso y retiro adecuado del equipo de protección personal, sitios donde se coloca y donde se retira.
- Requerimientos de epidemiología: elaboración de actas de defunción, sistema de notificación obligatoria en EDUS.
- Medidas de precaución y de seguridad para la prevención y el control de infecciones intrahospitalarias.
- Rutas críticas de pacientes y personal: para manejo de residuos, de pacientes, de alimentación, sitios de descanso.
- Roles de descanso y alimentación.
- Capacitación según perfil de las tareas cumpliendo protocolos.
Estas nuevas camas no estaban originalmente en el plan de ampliación, sin embargo, se tomó la decisión de este esfuerzo institucional adicional para dar “más aire” a la capacidad de hospitalización, informó el doctor Taciano De Lemos, director médico.