Gerardo Antonio Salazar Arce, mejor conocido como Toñito, es un tierno niño de 5 años que necesita de toda la ayuda posible para irse a operar a España, ya que nació con una malformación en su corazón.
Toñito nació el 25 de enero del 2017 con una enfermedad que se llama Atresia Tricúspide, que es un defecto cardiaco en el que una importante válvula que controla el flujo de sangre en el corazón, nunca se forma.
Se podría decir, médicamente, que a Toñito solo se le formó medio corazón.
Es por eso que a los seis meses de vida le hicieron su primera operación a corazón abierto (conocida como cirugía de banding).
A los dos años y dos meses, el turrialbeñito volvió a entrar al quirófano para su segunda intervención a corazón abierto (cirugía de Glenn bidireccional).
Doña Ángela Arce Granados y don Alfredo Salazar Vindel, son los papás de Toñito, quien tiene dos hermanos más (mayores que él).
La mamá nos comentó que los especialistas del Hospital de Niños les explicaron que su hijo urge de una tercera operación, la cual debe realizarse entre 4 y 6 años y el pequeño debe pesar entre 15 y 19 kilos. Actualmente el niño tiene 5 años y pesa 16 kilos. Es el momento perfecto porque, además, está puras tejas de salud.
Toñito se recuperó siempre muy bien de las operaciones anteriores, prueba de ello es que es bien mejenguero, le encanta el fútbol (es saprissista), le encanta la música, ya que es baterista, y quiere se músico cuando grande.
Como buen turrialbeño, aprovecha todo el tiempito libre que tiene, después de ir a las clases de materno, en la escuela San Rafael de Santa Cruz de Turrialba, zona en la cual nació, para acompañar a su abuelito y alimentar vacas, chanchos y de vez en cuando montar a caballo, así como tomar leche de cabra y de vaca, que le encantan.
La tercera operación es conocida como Fontan, también es a corazón abierto y se la harán en el Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona, el 20 de junio de este año.
La intervención, los tiquetes de avión y todo lo que necesitan los papás, quienes viajarán con él, cuestan 50 millones de colones, por lo que necesitan la ayuda de muchos para llegar a esa meta.
Una vez que el turrialbeñito sea operado, podrá vivir perfectamente.
Los médicos les explicaron a los papás lo siguiente: “una persona puede vivir bien con un solo pulmón, pero con un corazón en perfecto estado; o bien, puede vivir bien con dos pulmones perfectos y medio corazón”.
Ayude
Se puede donar al SINPE-MOVIL 8604-7759; ala cuenta IBAN CR52015202001313594698. Si tiene alguna duda llame al 8384-2890, que es el número de doña Ángela