Quienes pasan constantemente frente a dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares, computadoras, tabletas y pantallas, se exponen de manera excesiva a la luz azul, algo que puede tener efectos negativos en la salud ocular.
Además de reducir el tiempo que se pasa con esos aparatos y usar filtros de luz azul, los especialistas recalcan otros consejos que disminuyen el riesgo de sufrir daños en los ojos por ese motivo.
Uno es sumamente fácil de aplicar y consiste en, simplemente, ajustar el brillo y el contraste de la pantalla. Ese pequeño paso puede ayudar a reducir la exposición a la luz azul.
Según explicó el doctor Paul Münkel, existe otra sugerencia muy importante. “Tomar descansos frecuentemente cuando se utilizan pantallas puede ayudar a descansar los ojos y reducir la exposición a la luz azul”, comentó.
El especialista recalcó además que la luz azul puede tener efectos positivos y negativos en la salud de los ojos. Por un lado, ayuda a mantener el ritmo circadiano, que es el ciclo de sueño-vigilia del cuerpo.
Pero, también, la exposición excesiva a la luz azul puede causar dificultad para dormir y aumenta el riesgo de sufrir cataratas, entre muchos otros peligros.